red.diariocritico.com
Ampliado el operativo de búsqueda de los desaparecidos de la patera

Ampliado el operativo de búsqueda de los desaparecidos de la patera

sábado 06 de diciembre de 2014, 16:45h
Salvamento Marítimo y Guardia Civil han retomado en la mañana de este sábado el dispositivo de medios aéreos y marítimos activados para intentar localizar a las personas desaparecidas tras "caer por la noche al mar", durante la travesía de la patera que fue localizada este viernes en aguas de Cabo de Gata (Almería) tras más de 24 horas de rastreo.

   Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, se irán reincorporando durante la mañana de este sábado el Armas Telero y la Patruyera Cazadora de la Armada, así como el helicóptero 'Helimer 211', el 'Cuco 304' de Guardia Civil, además de la patrullera del Servicio Marítimo de la Benemérita 'Río Nacimiento'.

   Cabe recordar que la delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, señaló que está "contactando con las autoridades marroquíes" a fin de contar con "alguna información" para la localización de las alrededor 23 personas desaparecidas, entre ellas siete bebés, según contaron los 29 supervivientes a los efectivos de Cruz Roja que les atendieron a su llegada a puerto. Así, la delegada apuntó que "la Guardia Civil y Salvamento Marítimo siguen tratando de contrastar los datos aportados los rescatados".

   Cruz Roja evacuó al complejo hospitalario de Torrecárdenas a otras cinco mujeres embarazadas que viajaban en la patera localizada para una revisión de su estado de salud y a una sexta ocupante debido al cuadro de ansiedad que padecían después de que, según su relato, hayan perdido en la travesía a siete bebés y a una veintena de compañeros adultos.

   Por otro lado, fuentes sanitarias indicaron que la mujer embarazada que era evacuada de urgencia en helicóptero nada más producirse el trasbordo a la embarcación 'Salvamar Denébola' fue ingresada en la UCI debido a que se ha producido un "empeoramiento" en el cuadro de hipotermia que padecía. El bebé continúa en la UCI pediátrica con el mismo diagnóstico.

   De las seis mujeres que fueron trasladadas al complejo hospitalario una vez en puerto, una de ellas ya fue dada de alta mientras que las cinco en estado de gestación siguen en Urgencias aunque las mismas fuentes afirmaron a Europa Press que su estado "parece que no reviste gravedad aunque aún la están evaluando".

   Las ocho mujeres de origen subsahariano rescatadas aseguraron a los efectivos de Cruz Roja, al igual que los compañeros que han sobrevivido, que serían "siete" los bebés desaparecidos en la travesía ya que, si bien la comunicación con ellos no ha sido "fácil", de momento la mayoría de los testimonios coinciden en señalar que en la embarcación viajaban "entre 58 y 59 personas".

   Uno de los varones que viajaba en la embarcación señaló a los efectivos de Cruz Roja a su llegada a puerto que es menor, en concreto, que tiene 16 años aunque habrá que esperar a que las pruebas oseométricas confirmen este extremo una vez la Policía Nacional se haga cargo de ellos.

   La patera, que desde primera hora de este jueves era buscada por los rescatadores y miembros de la Guardia Civil, fue localizada después de que un buque mercante alertara de su posición, a 23 millas al sur sureste de Cabo de Gata.

   El buque mercante reportó las coordenadas donde se encontraba la embarcación a las 9,50 horas de este viernes, por lo que tanto el helicóptero como la Salvamar y la Guardamar Calíope se dirigieron al punto reseñado en el mar. Fue una vez interceptada al embarcación cuando los ocupantes avisaron de las desapariciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })