red.diariocritico.com

Detienen a 4 menores que robaban y agredían a jóvenes en parques de Jerez

jueves 04 de diciembre de 2014, 13:32h
La Policía de Jerez han detenido a cuatro menores como presuntos autores de nueve robos cometidos en parques y jardines de la ciudad.

Según informa la Comisaría a través de un comunicado, los detenidos cercaban a otros menores y los amenazaban con arma blanca para que les entregasen sus teléfonos móviles y otros efectos de valor, dándose casos en los que llegaron a producirse agresiones físicas.

La Policía Nacional informó de las detenciones a los padres de los jóvenes, así como a la Fiscalía de Menores y al juzgado correspondiente, que ha dictaminado el ingreso forzoso de varios de los arrestados en distintos centros de la provincia de Cádiz.

Las detenciones se han enmarcado en la 'Operación Chándal', que se puso en marcha precisamente a raíz de la denuncia del padre de una de las víctimas tramitada el pasado 11 de noviembre.

Cuando en días posteriores se reprodujeron los hechos, los agentes se percataron de que no se encontraban ya ante un hecho aislado, sino que existía la posibilidad de que un grupo de jóvenes estuviera actuando de forma organizada.

En base a la gravedad de los hechos y a la especial vulnerabilidad de las víctimas se estableció un dispositivo de seguridad en la zona, incrementándose el número de coches patrulla, así como la presencia de policías de paisano.

Además, se reforzó el equipo de investigadores liderado por el Servicio de Atención a la Familia (SAF), agentes especializados en los delitos causados y sufridos por menores, ya que todas las primeras informaciones recabadas apuntaban a que los autores podrían tratarse efectivamente de chicos varones que todavía no habían cumplido la mayoría de edad.

Ese dispositivo no pudo evitar que se cometieran nuevos asaltos sobre menores de edad, muchos de ellos de forma casi simultánea, ya que los autores encadenaban varios robos consecutivos antes de abandonar su campo de actuación.

La información facilitada por varios testigos y vecinos a través de la sala del 091, así como la intervención de un coche patrulla camuflado permitió obtener datos relevantes después de que los menores cometieran un asalto en la plaza de San Rafael, en la barriada de Federico Mayo.

Fue entonces cuando pudo procederse a la identificación y posterior detención de los integrantes de esta banda, cuyo cabecilla fue sorprendido portando el arma blanca presuntamente utilizada en estos asaltos.

Los cuatro detenidos, todos ellos menores de edad, son los presuntos responsables de nueve asaltos que afectaron a un total de quince víctimas, todas ellas chicos y chicas más jóvenes en edad que los autores a los cuales cercaban en grupo tras localizarlos solos o en parejas en el interior de alguna de las áreas ajardinadas ubicadas en la zona sur de la ciudad.

Una vez que localizaban a una o varias víctimas propicias se abalanzaban sobre ellas rodeándolas e intimidándolas con un arma blanca, llegando a físicamente para conseguir sus objetivos.

Estas detenciones se suman a la reciente culminación de la 'Operación Re-tweet', otra actuación realizada por la Comisaría de Jerez en la que se pudo identificar y detener a otros tres menores de edad como presuntos autores de varios robos con violencia cometidos el pasado verano en el Parque de la Canaleja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })