red.diariocritico.com
Lanzas no comparece como imputado en Mercasevilla por falta de notificación

Lanzas no comparece como imputado en Mercasevilla por falta de notificación

jueves 04 de diciembre de 2014, 13:09h
El "conseguidor" de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas no ha comparecido hoy ante la juez Mercedes Alaya como imputado en el caso Mercasevilla por problemas en la notificación de su citación.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que la comparecencia de Lanzas se aplazó en dos ocasiones, el 17 y el 24 de noviembre, y se fijó para hoy, aunque no podrá celebrarse porque no se le ha podido notificar.

A Lanzas, imputado por presentar presuntamente facturas falsas por valor de 190.048 euros pero sin ofrecer los servicios comprometidos, le pudieron notificar uno de los aplazamientos, aunque no han logrado hacerlo con el segundo ni con la comparecencia de hoy, han añadido las fuentes.

Una de las citaciones se aplazó porque coincidía con el juicio de uno de los letrados personados, y otra fue porque la juez estaba tomando declaración en otra de las macrocausas que instruye, la operación Madeja, que derivó en la operación Enredadera.

Juan Lanzas es uno de los principales imputados también por la jueza Alaya en el caso de los ERE irregulares financiados por la administración andaluza.
Junto a Lanzas, hoy están citados su cuñado Ismael Sierra y su testaferro Juan Francisco Algarín, a los que acusa de presentar, junto a otros dos acusados que ya han declarado, facturas por 586.455 euros sin ofrecer los servicios comprometidos.

Ambos han acudido hoy a los juzgados de Sevilla, donde están citados a declarar a las 11.00 y las 12.00 horas.

La jueza dictó las nuevas imputaciones de Mercasevilla tras los informes periciales de la Agencia Tributaria, en los que se determinó que había facturas falsas de las sociedades Maginae Solutions y Hermes Consulting en connivencia con la Unidad Alimentaria.

Respecto a Lanzas y Sierra, la jueza señala que este último es el administrador único de Maginae Solutions, sociedad que emitió facturas por valor de 190.048,20 euros por supuestos servicios que se dicen prestados a Mercasevilla pero que no se realizaron.

En relación al testaferro Algarín, la jueza señala que existen indicios "suficientes" para considerar que las facturas que expidió por importe de 237.138,92 euros en el ejercicio 2004 y 89.468,11 euros el año siguiente, IVA incluido, "no responden a ventas o servicios prestados realmente".

En su declaración ante la juez el pasado 25 de noviembre, el excomercial de Vitalia Francisco José González García dijo que cobró de Mercasevilla 63.800 euros por "dos o tres reuniones" con los trabajadores de la lonja para explicarles el plan de prejubilaciones.

También dijo que cobró un anticipo de 6.000 euros y que lo empleó en pagar una póliza de prejubilación de los trabajadores de Cash Lepe y para desbloquear el ERE de Mercasevilla

Los datos que han desembocado en la imputación de estas cuatro personas y un quinto imputado, Francisco Limón Romero, fueron descubiertos en los registros efectuados en 2011 en el domicilio de Lanzas y su familia dentro del sumario por los ERE falsos.

En ese sumario, Lanzas figura como imputado por haber cobrado, presuntamente, sobrecomisiones a la Junta y haber introducido a sus familiares y amigos como "intrusos" en las ayudas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios