red.diariocritico.com
Un total de 164 calles se iluminan por Navidad desde este jueves en Sevilla

Un total de 164 calles se iluminan por Navidad desde este jueves en Sevilla

jueves 04 de diciembre de 2014, 09:48h
 Las luces de Navidad se encenderán en la capital de Andalucía este jueves y hasta el 6 de enero en un total de 164 calles y plazas, donde se incluyen ampliaciones de vías y nuevas calles, mientras que el mapping, que tendrá el agua como eje central, será estrenado el día 17 de diciembre y hasta el 5 de enero.

   En rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado su apuesta el alumbrado navideño que ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a instalar la iluminación en 73 calles en el Casco Antiguo, once del distrito Bellavista-La Palmera, 19 de Cerro-Amate, tres de Este-Alcosa-Torreblanca, siete de Los Remedios, siete del Distrito Macarena, cuatro en Nervión, diez en el Sur, otros diez en San Pablo-Santa Justa, ocho en Triana y 12 en el distrito Norte.

   Desarrollada por la empresa murciana Elecfes y por un importe de 447.750 euros, igual que el pasado año, la iluminación alcanzará seis calles más, un incremento que es el resultado de "unos reajustes promovidos desde algunos distritos municipales". De este modo, en Bellavista-La Palmera se elimina el alumbrado de los árboles del mercado de Heliópolis y se instala en la calle Padre García Tejero Nervión, donde se amplía la iluminación de Eduardo Dato hasta la Gran Plaza; mientras que en Sur se ha retirado la iluminación a la Glorieta de los Marineros para intensificar la de la Avenida del Cid.

   En Triana se han espaciado los motivos en Santa Cecilia para llegar con el alumbrado de Navidad hasta la calle Manuel Arellano y en el Casco Antiguo se recolocarán los motivos de la calle Almirante Lobo, que está actualmente en obras, en las calles San Hermenegildo, San Julián y Madre Dolores Márquez, en el entorno de la iglesia de San Julián. Asimismo, se ha reforzado la iluminación de la Plaza de la Magdalena, donde se intensifica la iluminación de los árboles. A estas calles, que corren a cargo de Urbanismo, se suman otras 33 de la mano de los distritos.

"CALIDAD, ESTÉTICA Y EFICIENCIA"  

Zoido ha detallado que se han escogido diseños de "mucha calidad y de excelente resultado, tanto estético como de eficiencia energética", destacando algunos de los motivos de "mayor espectacularidad" como los seleccionados para las calles Sierpes, Tetuán y Velázquez, donde se vuelven a instalar las lámparas de salón que adornaron estas calles hace dos años, aunque ahora incorporan un brazo que recuerda a los motivos de los bajos del Puente de Triana. También habrá otros elementos de "gran belleza" como las estrellas y flores de pascua, en tres dimensiones, escogidos para calles como Puente y Pellón, Córdoba o Chicarreros.

   Además de estos motivos, resalta especialmente los instalados en la avenida de la Constitución, "realizados expresamente para Sevilla", y que en esta ocasión están compuestos por esferas luminosas en tres dimensiones en los laterales y en el centro.

BELÉN EN ALCÁZAR, CONO EN PUERTA JEREZ Y ESPECTÁCULO EN SALVADOR  

Paralelamente, los sevillanos podrán disfrutar del nuevo Nacimiento luminoso en la Plaza del Triunfo, que ha sido ofrecido como mejora por la empresa encargada de los trabajos, y la colocación de un cono luminoso en la Puerta de Jerez, patrocinado por Caser Seguros.

   Como en la pasada edición, volverá a funcionar el espectáculo de luces que ya se instaló la Navidad pasada en la Plaza del Salvador, aunque en esta ocasión cambiará el programa de luces. Esta nueva iluminación está constituida por lámparas 'leds' en constante movimiento, que obedeciendo a una programación preestablecida, van conformando imágenes y figuras diferentes.

   El horario que mantendrá todo el alumbrado navideño será de 18,30 a 23,00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que se mantendrá la iluminación hasta la una de la madrugada.

LA RELACIÓN DEL RÍO CON SEVILLA Y CON LA HISTORIA  

Por otra parte, Zoido ha hecho especial mención al mapping, "que se ha convertido en muy poco tiempo en todo un clásico y un referente de la Navidad en Sevilla". Este espectáculo comenzará el 17 de diciembre y se proyectará hasta el 5 de enero, con tres pases de lunes a jueves --a las 19,00, 20,00 y 21,00 horas--, mientras que los viernes, sábados, domingos y festivos habrá también un cuarto pase, a las 22,00 horas.

   La duración del mapping será de entre doce y catorce minutos y contará con efectos "muy novedosos que estoy seguro de que van a encantar a los niños y también a los mayores", según ha subrayado el alcalde, que detalla que, entre ellas, habrá "un gran peso del formato de la ilustración dirigida a los más pequeños".

   Así, señala que el hilo conductor del mapping de este año, que llevará a cabo la misma empresa de ocasiones anteriores, GPD Acciona, es el agua, mediante "la relación de Sevilla con su río y su tradición como puerto de la historia".

   "La iluminación es un atractivo más para la ciudad, que transmite ilusión y optimismo, a lo que se suma la variedad de comercios y establecimientos, lo que hace que la gente venga a la capital y consuma", agrega, tras preguntarse qué constaría la publicidad de Sevilla en los principales informativos nacionales, algo que insiste en que "ahora no cuesta nada porque Sevilla es un atractivo en sí misma para salir en ellos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios