red.diariocritico.com

Cae un grupo que regularizaba inmigrantes con parejas de conveniencia y contratos falsos

lunes 01 de diciembre de 2014, 17:00h
 La Policía Nacional ha desarticulado un grupo, asentado en las provincias de Jaén y Córdoba, que presuntamente favorecía la inmigración clandestina mediante parejas de hecho de conveniencia y contratos falsos. Hasta el momento, hay 18 detenidos y no se descartan nuevos arrestos, ya que la operación sigue abierta.

   Según ha informado el referido cuerpo este lunes, sus integrantes contactaban con ciudadanos de nacionalidad marroquí que pretendían regularizar su situación en España y a cambio de 10.000 euros les contrataban en empresas ficticias o buscaban parejas para realizar enlaces de interés. Estaban altamente
especializados y contaban con una persona que por 100 euros facilitaba su domicilio como lugar de empadronamiento y además con un letrado que les ayudaba con los trámites.

   La investigación comenzó en abril en la localidad jiennense de Linares, tras la detección de varios ciudadanos de nacionalidad marroquí que portaban documentación sospechosa, entre la que encontraron solicitudes de regularización, contratos, nóminas e inscripciones de parejas de hecho. Con las primeras pesquisas los agentes averiguaron que estas personas estaban relacionadas con una organización dedicada al favorecimiento de la inmigración clandestina.

   Avanzada la investigación, se constató que la trama estaba compuesta por individuos de origen marroquí y español, asentados en Jaén y Córdoba, que se dedicaban a regularizar la situación de extranjeros en nuestro país a cambio de cantidades que ascendían hasta 10.000 euros. Para ello organizaban enlaces de conveniencia con ciudadanos españoles, a los que pagaban 2.000 euros por hacerse pareja de hecho con un extranjero, o les proporcionaban contratos de trabajo en empresas ficticias en las que nunca llegarían a realizar actividad laboral real.

   Tras realizar numerosas gestiones y conseguir identificar a los cabecillas de la trama, los agentes averiguaron que los miembros estaban especializados en diversas labores. Por un lado, los líderes eran los encargados de contactar con los ciudadanos extranjeros que pretendían regularizar su situación. Pero no trabajaban solos, contaban además con una persona que facilitaba su domicilio por 100 euros para que falsas parejas pudieran citarlo como lugar de empadronamiento en el registro. De esta forma, podían iniciar los trámites como pareja de hecho y conseguir la tarjeta de residente de familiar comunitario.

   Hasta el momento se ha arrestado a 18 personas e intervenido diversa documentación relacionada con la actividad ilícita que realizaban, así como contratos de trabajo, altas en la Seguridad Social, inscripciones de parejas de hecho, pasaportes y permisos de residencia. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

   La operación la han realizado agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Linares y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba de la Comisaría Provincial de Córdoba
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios