red.diariocritico.com

Con unos 100.000 afectados

Firmado el nuevo convenio del campo de Jaén para los próximos cuatro años

Firmado el nuevo convenio del campo de Jaén para los próximos cuatro años

lunes 01 de diciembre de 2014, 16:51h
Organizaciones agrarias y sindicatos han rubricado este lunes el nuevo convenio colectivo del campo en Jaén --el más importante de la provincia al afectar a unas 100.000 personas--, que finalmente tendrá vigencia para un periodo de cuatro años --hasta la campaña 2017-2018-- y no para tres, como se informó la pasada semana cuando se alcanzó el acuerdo en el seno de la mesa negociadora.

   Para la campaña 2014-2015 se mantiene la decisión de que los salarios suban un 0,6 por ciento, lo que supone una media de 30 céntimos de euro por jornal, según ha informado Asaja-Jaén, que en una nota ha confirmado además que se mantiene una subida de sueldos para los siguientes dos años, que como mínimo será del 0,4 y como máximo del uno por ciento. El incremento en ambas campañas corresponderá al IPC si éste se sitúa entre los valores citados.

   Igualmente, para el cuarto año se aplicará una subida salarial que será, como mínimo, del 0,5 por ciento, y como máximo del 1,4 por ciento en virtud del acuerdo alcanzado para el nuevo convenio, que se aplicará con carácter retroactivo a fecha de 1 de octubre.

   Asaja-Jaén considera que este acuerdo "garantiza la paz social en el campo el mayor tiempo posible, y teniendo en cuenta la especial y difícil situación a la que se enfrenta el campo en un año con una cosecha pésima y con la campaña de recogida ya empezada", así como "dinamiza la economía de la provincia".

   Desde los sindicatos también se ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado y el que se haya rubricado para una campaña más. Así, el secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, ha destacado a Europa Press que la subida salarial contemplada para la cuarta campaña en la que estará en vigor el convenio puede ser hasta del 1,4 por ciento, por lo que supone "una mejora con respecto al segundo y tercer año".

   En la misma línea, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-Jaén, Antonio Marcos, ha resaltado que la subida salarial contemplada para el primer año se traducirá realmente un un incremento del "0,8 por ciento" del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que el IPC se encuentra en valores negativos este año.

   De esta manera, ha coincidido en señalar que este acuerdo "garantiza la paz social para los próximos cuatro años" en el campo, y además con él "se normaliza la situación de la mujer" trabajadora en este sector, tal como se destacó la pasada semana, cuando se explicó que el convenio "garantizará el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación y promoción profesional, y en las condiciones de trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })