red.diariocritico.com
PP-A alerta de un posible 'trato de favor' a CCOO y UGT en ayudas por valor de 4 millones y pide explicaciones a Alonso

PP-A alerta de un posible "trato de favor" a CCOO y UGT en ayudas por valor de 4 millones y pide explicaciones a Alonso

domingo 30 de noviembre de 2014, 13:36h
La portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz Sillero, cree que detrás de dos subvenciones que suman casi cuatro millones de euros y que la Junta ha otorgado a los sindicatos CCOO-A y UGT-A para la construcción de unos centros multifuncionales en Granada y Huelva, respectivamente, puede existir un "trato de favor", por lo que ha vuelto a exigir explicaciones por escrito al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, después de que no haya conseguido arrancarle aún "ninguna respuesta" en las tres comisiones parlamentarias en las que ya le ha preguntado por este asunto.

   Según ha explicado la 'popular' a Europa Press, ha sido la propia Cámara de Cuentas de Andalucía la que ha alertado, en la página 24 de su informe de fiscalización sobre subvenciones para la Formación Profesional para el Empleo (de enero de 2014), de las "irregularidades" que conciernen a dos expedientes nominativos a sendas organizaciones sindicales, por lo que considera que la Junta debería "haber sido la primera en analizar esos expedientes y pedir el reintegro de las ayudas" salvo que quiera favorecerlas como sospecha el PP-A.

   En este informe, consultado por Europa Press, el ente fiscalizador señala que en la subvención a CCOO-A, de más de 2,6 millones de euros "no consta acuerdo de inicio del expediente", ni "todos los certificados contables de ingreso del anticipo". Sobre la de UGT-A, por valor de 1,3 millones, destaca que "se adjudica el contrato a una empresa que no figura entre los presupuestos solicitados adjuntos a la solicitud de subvención", se "incumple" el plazo previsto para la construcción del centro multifuncional que acordaron UGT y el Ayuntamiento de Huelva y "las facturas no disponen de estampillado que permita asociarlas a esta subvención".
   Además, la Cámara de Cuentas lamenta que sólo ha podido "visitar por fuera" el centro multifuncional de Granada "y estaba en fase de ejecución"; y, en el caso de la infraestructura de Huelva, "la visita se realizó el 12 de julio de 2012, sin que a dicha fecha se encontrara en funcionamiento".

   Y lo que es más grave, según la dirigente 'popular' y el ente fiscalizador, que "en ambos casos, las resoluciones de concesión hacen referencia, en lo relativo a la justificación, a la Orden de 23 de octubre de 2009, a pesar de que ésta no prevé subvenciones destinadas a la construcción de infraestructuras". Es decir, que sólo son objetos subvencionables los cursos de formación, no la construcción de edificios donde supuestamente se pueden impartir.

OPACIDAD Y PREGUNTAS SIN RESPUESTAS  

Ante todo ello, Ruiz Sillero ha reclamado nuevamente explicaciones a Alonso sobre si estos centros de CCOO-A y UGT-A están en funcionamiento, cuál era la fecha en que estaba prevista su puesta en marcha, dónde están ubicados y "cuál es el nombre, apellidos y cargo de la persona que otorgó" sendas subvenciones y en qué fecha.

   Igualmente, a través de una pregunta parlamentaria, exige al consejero una respuesta escrita acerca de si, dadas estas "irregularidades" detectadas por la Cámara de Cuentas, la Junta inició un expediente de reintegro de las subvenciones concedidas. "¿Cuál es la fecha exacta de la notificación de la resolución firme de reintegro, la cuantía reclamada y el objeto de la reclamación?", le inquiere.

   A su juicio, lo "lógico" hubiera sido que, ante este informe del órgano fiscalizador, la Junta se preocupara por analizar estos expedientes y, al menos, iniciara "un expediente de revisión", algo que el PP-A desconoce porque "ni Luciano Alonso ni Susana Díaz contestan nunca a lo que se les pregunta".

   En este sentido, ha criticado la "opacidad" de la Administración autonómica y ha acusado a la presidenta de la Junta de "mentir cada vez que habla de transparencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })