red.diariocritico.com
El Parlamento admite a trámite la ILP de organizaciones sociales y sindicales que pide regular la renta básica en Andalucía

El Parlamento admite a trámite la ILP de organizaciones sociales y sindicales que pide regular la renta básica en Andalucía

domingo 30 de noviembre de 2014, 13:22h
La Mesa del Parlamento andaluz ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada el pasado día 4 por organizaciones sociales y sindicales que conforman la plataforma 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía', al objeto de conformar un "sistema andaluz de renta básica" que, por una parte reconozca el derecho estatutario a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna, y por otra parte, elimine el riesgo de exclusión social, personal y laboral, facilitando la inclusión de quienes carezcan de recursos suficientes.

   Según se recoge en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz, consultado por Europa Press, la Mesa del Parlamento, una vez que ha admitido a trámite la citada ILP, comunicará el presente acuerdo a la Junta Electoral de Andalucía, que garantizará la regularidad del procedimiento de recogida de firmas y notificará a la Comisión Promotora la admisión de la proposición para que proceda a la recogida de las firmas 40.000 firmas requeridas para defender la iniciativa en el llamado 'escaño 110' del Parlamento.

   Como se recordará, el procedimiento de recogida de firmas tiene un plazo de seis meses a contar desde la notificación de la admisión de la iniciativa. No obstante, dicho plazo podrá ser prorrogado en dos meses cuando concurran razones objetivas debidamente justificadas, cuya apreciación corresponde a la Mesa del Parlamento.

   Hasta el momento, solo la ILP promovida por UPyD sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía ha logrado recoger las 40.000 firmas necesarias. Fue su coordinador general en Andalucía, Martín de la Herrán, quien utilizó el pasado mes de junio el 'escaño 110', aunque la iniciativa fue rechazada por los grupos parlamentarios, que argumentaron que se había creado un grupo de trabajo en la Cámara sobre la misma materia.

   Da la coincidencia de que también hay en estos momentos un grupo de trabajo en el Parlamento sobre la renta básica. Si bien, los promotores de la iniciativa consideran que no se puede esperar más. Así, se recoge en la Memoria Justificativa de la ILP, el Gobierno andaluz y los partidos con representación parlamentaria no "pueden pasar de largo" de este problema cuando en la Comunidad 1,4 millones de personas tienen necesidades, más de 800.000 no tienen ningún tipo de recursos y más de 300.000 familias no tienen para comer.

   La percepción de la renta básica, propuesta en la iniciativa, estaría condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se encuentra la suscripción de un plan individualizado de inclusión por la persona perceptora. En tal sentido, el plan se configura como "un instrumento personalizado que busca de la integración a través de una serie de medidas de carácter social y/o laboral".

   Las organizaciones que plantean la ILP entienden que se trata de "un hecho histórico", ya que "es la primera vez que se presenta una iniciativa con marcado carácter social, en un momento en el que es más necesario que nunca atender a una parte importante de la ciudadana y a miles de familias que no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades más elementales".

  'Compromiso Social por el Progreso' está integrado, entre otros, por CCOO, UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Forum de Políticas Feministas, Attac-Andalucía, Plataforma 2015 y +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía) y Asociación de Progresistas de Andalucía.

   También forman parte la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (Caongd), Plataforma en Defensa de los Derechos de Mayores (Fempe/AS), Asociación Primavera Andaluza y AJPJ Pablo Iglesias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })