red.diariocritico.com
Los precios industriales bajan un 1,5% en octubre y descienden un 1,6% con respecto al mes anterior

Los precios industriales bajan un 1,5% en octubre y descienden un 1,6% con respecto al mes anterior

martes 25 de noviembre de 2014, 13:50h
Los precios industriales en Andalucía han descendido un 1,5 por ciento en el mes de octubre respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de septiembre han bajado también, en concreto un 1,6 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales descendieron un 1,2 por ciento en Andalucía.

   Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo aumentaron en octubre en relación con el mismo mes de 2013 un 0,5 por ciento y en relación con el mes anterior bajaron un 0,2 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero descendieron en octubre un 1,1 por ciento y aumentaron un 0,3 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 0,6 por ciento en relación con octubre de 2013 y bajaron un 0,2 por ciento en relación con septiembre de 2014.

   Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 0,3 por ciento en relación con hace un año y bajaron un 0,1 por ciento en relación con septiembre de 2014; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un uno por ciento en relación con hace un año y descendieron un 0,1 por ciento en relación con septiembre.

   Asimismo, los precios de la energía descendieron un 4,3 por ciento en relación con octubre de 2013 y bajaron un 4,1 por ciento en relación con septiembre de 2014.

DATOS NACIONALES 

 A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,5 por ciento en octubre respecto al mes anterior y descendieron un 0,2 por ciento en tasa interanual, una décima por encima del registro de septiembre (-0,3 por ciento), según ha informado este martes el INE.

   Con este recorte interanual en el décimo mes del año, los precios industriales encadenan cuatro meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en octubre se debió principalmente a los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el -0,5 por ciento, dos décimas más que en septiembre, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos, que registró su mayor tasa anual desde septiembre de 2011.

   También contribuyeron al avance interanual de los precios industriales los bienes de consumo no duradero, que presentaron una tasa interanual del -0,3 por ciento, tres décimas más que en septiembre.

   Por el contrario, en octubre se redujo cinco décimas la tasa interanual de la energía, hasta el -0,5 por ciento, por la evolución de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

   En términos mensuales (octubre sobre septiembre), los precios industriales bajaron un 0,5 por ciento, frente al repunte mensual del 0,5 por ciento experimentado en septiembre y el recorte del 0,5 por ciento de un año antes.

DIEZ COMUNIDADES EN NEGATIVO   A cierre de octubre, siete comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, con Baleares (3,4 por ciento), Madrid (2,4 por ciento) y Asturias (2,2 por ciento) a la cabeza, mientras que diez regiones registraban tasas anuales negativas, principalmente Castilla-La Mancha (-2,2 por ciento) y Murcia (-1,7 por ciento).

   En octubre, la tasa anual de los precios industriales bajó en diez comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, con descensos de 3,3 y 2,6 puntos, respectivamente, hasta tasas del 3,4 por ciento y del 1,3 por ciento.

   Entre los repuntes, los más significativos se los anotaron La Rioja y Madrid, con aumentos de un punto y tres décimas, respectivamente, hasta situar sus tasas anuales en el 0,6 por ciento y el 2,4 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios