red.diariocritico.com

El Ballet Flamenco de Andalucía une en Cádiz a Falla y Lorca

martes 25 de noviembre de 2014, 11:01h
El Ballet Flamenco de Andalucía actúa este martes a las 21,00 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz con el espectáculo 'En la Memoria del Cante: 1922', que se enmarca en el XII Festival de Música Española de Cádiz.

   En una nota de prensa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales indica que esta representación forma parte de una gira que comenzó con el estreno en el mes de enero que, hasta la fecha, ha conseguido superar los 40.000 espectadores.

   En el acto de presentación del espectáculo han estado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo; el director del Festival de Música Española de Cádiz, Reynaldo Fernández; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; y la directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco.

   'En la memoria del cante' es sólo uno de los espectáculos que durante este martes se desarrollarán dentro del Festival, que arranca por la mañana con 'Festykids', una actividad concertada con colegios que se celebrará en la sala Central Lechera en dos sesiones, a las 11,00 y a las 12,00 horas.

   Por la tarde, a las 18,00 horas, el Trío Arbós interpretará en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla '4 tríos españoles', con obras de Turina, Gombau, Fernández Blanco y Granados. Cuatro horas más tarde, a las 20,00 horas, la clavecinista María Teresa Chenlo dará un sentido homenaje al que fue su profesor, Rafael Puyana, en el concierto 'Un paseo por la música que amó', que será ofrecido en la Diputación de Cádiz.

INSPIRADO EN UN CONCURSO DE 1922  

En cuanto a la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en 'En la memoria del cante: 1922', cabe destacar que se inspira en el concurso de cante que ese año se celebró en la plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada "respaldado por intelectuales y artistas de la época, entre ellos Falla o Lorca".

   Este concurso "supuso un antes y un después en la historia del flamenco". Rafaela Carrasco es la directora artística y coreógrafa de este espectáculo que cuenta con la escenografía de Gloria Montesinos y con el diseño de vestuario de Blanco y Belmonte.

   Este espectáculo pretende rememorar, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del flamenco y, a la vez, ensalzar la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca.

   Con esta obra, el Ballet ha ofrecido representaciones en las ocho provincias andaluzas y también fuera como en Mallorca, Murcia o Madrid, así como en el ciclo 'Lorca y Granada' del verano en el Generalife de Granada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios