red.diariocritico.com
'Don Giovanni' abre la temporada de ópera del Teatro de la Maestranza

'Don Giovanni' abre la temporada de ópera del Teatro de la Maestranza

viernes 21 de noviembre de 2014, 08:57h
Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), una producción del Teatro de la Maestranza con Carlos Álvarez en el papel principal, abre este viernes la temporada de ópera 2014-2015 del coliseo sevillano. Este montaje, con libreto de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), se enmarca dentro de 'Don Juan Sevilla 2014' y se representa los días 21, 24, 26 y 29 de noviembre, a las 20,30 horas. Las funciones de esta ópera están patrocinadas por La Caixa.

   Este 'Don Giovanni', estrenado el 29 de octubre del 1787 en Teatro Nacional de Praga, contará con dirección musical y clave de Maxim Emelyanychev; dirección de escena de Mario Gas; reposición de puesta en escena de José Antonio Gutiérrez; escenografía de Ezio Frigerio; vestuario de Franca Squarciapino; e iluminación de Juan Manuel Guerra. Además, participan la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigido por Iñigo Sampil, y la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla, dirigido por Valentín Sánchez Venzalá.

   Durante la presentación de la ópear, la directora del Teatro y la ROSS, Remedios Navarro, recordó que este montaje de 'Don Giovanni' se presentó en el Maestranza la temporada 2007-2008 dirigida por Mario Gas. Ahora, precisó, "llega esta bella reposición a cargo de José Antonio Gutiérrez y con Carlos Álvarez en el papel principal". De este último, Navarro señaló que "es uno de los grandes libertinos de los últimos años, con un gran magnetismo escénico", al tiempo que destacó que "lidera un elenco encabezado en su mayoría por voces españolas".

   Con 26 figurantes, 50 profesores de la ROSS y 28 coralistas al frente de Sampil, la ópera está dirigida musicalmente por el joven Maxim Emelyanychev, quien explicó que en esta reposición se han introducido elementos históricos como el que la orquesta "sea más pequeña de lo habitual, para que sea más íntima, el foro esté más elevado, o que el primer flauta toque con flauta de madera y no la travesera de metal. Pequeños detalles para darle más realidad a la época de Mozart".
   "Ha sido fantástico trabajar con Maxim, quien ha aportado una visión de Mozart tan creíble, tan cercana y tan moderna, que ha aportado mucho en esta nueva reposición", destacó José Antonio Gutiérrez, quien reconoció que reponer "da ventajas", porque la primera vez "es más arriesgado y el paso del tiempo nos permite ver los problemas" del primer montaje. Para esta reposición, Gutiérrez ha estado en contacto constante con Mario Gas para "hacer los arreglos".

   Por su parte, el barítono malagueño, en el acto de presentación, agradeció la confianza del teatro por reponer esta obra y querer contar con él. "Estoy en casa", dijo, al tiempo que señaló que 'Don Giovanni' implica "menos riesgo" porque es una ópera de su repertorio. El artista manifestó también que debido a una enfermedad que le mantuvo dos semanas en cama, ha había podido ensayar todo lo previsto, así que "tengo la necesidad de cuidarme un poco para estar absolutamente curado para la primera función", indicó.

   Además, el artista aseguró que la reposición de una ópera "es incluso más arriesgada que una nueva creación" porque "implica un conocimiento que hay que poner sobre el escenario". "Poder hacer este trabajo minucioso sobre los personajes es a veces mucho más ingenioso que crear algo nuevo", aseguró, toda vez que apuntó que el trabajo que se hace sobre el escenario "crea alto grado de fiabilidad sobre el resultado final".

   Por otra parte, el barítono David Menéndez explicó que debuta en el Maestranza y en el papel de Leporello, criado de Don Giovanni, un papel que supone "un reto" y al que "ha encontrado una vuelta para acoplárselo a él", mientras que la soprano Yolanda Auyanet --Doña Ana, la hija, prometida de Don Octavio-- resaltó la "calidad humana" de este teatro. Asimismo, Maite Alberola --Doña Elvira, dama de Burgos abandonada por Don Giovanni--, ya debutó en el Maestranza aunque no en el papel, que interpreta por segunda vez, aunque reconoció que "cada vez encuentra sensaciones nuevas en el personaje".

   El tenor José Luis Sola, que da vida a Don Octavio, es la primera vez que llega al Maestranza con una producción de ópera, y señaló que aunque "lo debutó hace muchos años, es un papel bonito del que uno disfruta y del que cada vez se van encontrando nuevas cosas y sensaciones". Completan el elenco el bajo Pavel Dalinuk como el Comendador, la soprano Rocío Ignacio como la campesina Zerlina y el bajo David Lagares, como Masetto, su enamorado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })