red.diariocritico.com
Díaz propone una gran alianza contra la pobreza en Andalucía

Díaz propone una gran alianza contra la pobreza en Andalucía

jueves 20 de noviembre de 2014, 14:44h
 La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado el impulso de una gran alianza desde el Gobierno que preside para luchar contra la pobreza en Andalucía, además de mantener las políticas contra la exclusión social y la puesta en marcha de un segundo Plan Integral de Atención a la Infancia. De igual forma, ha mostrado su disposición a sumarse al pacto a escala estatal que promueve Unicef en defensa de los derechos de la infancia.

   Díaz ha hecho estos anuncios durante la inauguración del IV Congreso Internacional Solidari@ 2014 organizado por Unicef en Sevilla, que coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y en la que también han participado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, así como el presidente de Unicef Comité España, Carmelo Angulo, y su homólogo andaluz, Ricardo García Pérez.

   La presidenta ha recordado que Andalucía ha dado muchos pasos en pro de la defensa de la infancia, sobre todo desde que se aprobó en 1998 la Ley de los derechos y la atención al niño en Andalucía. Pero ha reconocido que "hay que hacer mucho más porque es fundamental que no salgamos con más desigualdad de esta crisis económica", ha enfatizado.

   Díaz ha señalado que, a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno andaluz "va a estar a la altura". En este sentido, ha mostrado la disposición de su Ejecutivo a sumarse al pacto nacional por la infancia y contra la pobreza que promueve Unicef. De igual forma, a escala regional, la presidenta ha anunciado que "vamos a impulsar una gran alianza contra la pobreza en Andalucía", instando a instituciones, administraciones, empresariado y sociedad civil a sumarse a esta causa.

   "Hay mucho por hacer y nos preocupa mucho lo que está pasando, con 2,3 millones de niños y niñas en el umbral de la pobreza", situación que ha calificado de "impropia y vergonzante" en el siglo XXI y en una sociedad que "se vanagloria de ser desarrollada".

   Díaz ha señalado que se sintió "decepcionada cuando al pretender desnudar el drama de la pobreza y la malnutrición en Andalucía se nos llegó a decir de todo y a comparar con países como Etiopía. Y justo después vimos cómo afloraban las mismas realidades en Cataluña, en Galicia, etcétera". En este sentido, ha recordado que gracias a actuaciones como las puestas en marcha a raíz de la constatación de esta agravamiento de la situación por la crisis, hay muchos niños andaluces que han podido hacer tres comidas al día, incluso en verano.

   La presidenta de la Junta ha insistido en que en este campo tan sensible, más que palabras bellas lo que cuenta es "el hacer", por lo que ha manifestado a Unicef que cuenta con el compromiso del Gobierno andaluz de luchar de forma activa en favor de "nuestros niños y niñas, que son nuestro patrimonio inmaterial de la humanidad".

   Por su parte, el alcalde de Sevilla ha señalado que Sevilla "se enorgullece" de albergar este congreso, que convierte a esta ciudad en "capital del mundo para ser eco de un único objetivo como es la infancia". Además, Zoido ha ofrecido "nuevamente" su compromiso para "seguir desarrollando todos los esfuerzos para hacer efectivos los derechos de la infancia, y que los niños sientan con orgullo este reconocimiento colectivo de Sevilla como Ciudad Amiga de la Infancia".

   En este asunto, señala, "no debe haber lucha de poder, porque la infancia no lo tiene", toda vez que ha aludido al título del informe que Unicef ha dado a conocer este jueves por el 25 aniversario de  la Convención de los Derechos del Niños, 'Estado mundial de la infancia - Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas', porque "necesitamos innovación para la equidad". "La infancia se merece recibir todo por justicia y equidad", y "hay que seguir luchando contra el absentismo escolar, atender las dificultades y necesidades más básicas, evitar el maltrato familiar o trabajar el políticas de salud".

"SIN UNA INFANCIA FELIZ EL MUNDO NO PUEDE SER FELIZ" 


 Por su parte, Rodríguez Villalobos ha apuntado que "en medio de una crisis de valores, la piedra de toque para enderezar el futuro está en las próximas generaciones", y que "la sensatez de las próximas décadas tiene que ser construida desde la felicidad del día a día los más pequeños", que "tienen que ser prioridad en la agenda de todos los gobiernos". "Sin una infancia feliz el mundo no puede ser feliz", insiste el presidente de la Diputación de Sevilla, que alerta de la necesidad de "un profundo proceso de reflexión como el que se hacer aquí con este congreso".

   En este sentido, ha reconocido que "la mejor solución es cerrar filas ante la cooperación internacional responsable e innovadora", y ha recordado que en la provincia de Sevilla hay nueve localidades que ostentan el título de Ciudad Amiga de la Infancia, un camino "donde el niño es tenido muy en cuenta a la hora de diseñar nuestras políticas", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })