red.diariocritico.com

Todas las reacciones tras la muerte de la Duquesa de Alba

jueves 20 de noviembre de 2014, 14:28h
La aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, ha muerto este jueves en el Palacio de las Dueñas y las reacciones tras su fallecimiento no se han hecho esperar.

   El Rey Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart --prigonénito de la fallecida-- para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuart este jueves en su casa de Sevilla a los 88 años de edad, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame por el fallecimiento de la Duquesa de Alba y ha destacado su labor en el terreno del mecenazgo y la conservación del patrimonio histórico.

   En un telegrama difundido por el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha lamentado la "desaparición de una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo" y ha destacado que se le debe "la custodia, cuidado y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico excepcional y, al mismo tiempo, imprescindible para comprender y explicar el desarrollo de la historia de España y de Europa durante siglos".

   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado sus condolencias a la familia de la Duquesa de Alba y ha recordado que fue "una personalidad importante" en la vida española.

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este jueves el "pésame" a la familia de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, de la que ha destacado su "fuerte personalidad" que la llevó a "vivir siempre como quiso vivir" y "ligada a las costumbres de esta tierra".
   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que se ha acordado decretar un día de luto por el fallecimiento de la aristócrata, por la que ya ondean a media asta las banderas en la ciudad.

   En rueda de prensa en el Ayuntamiento, el alcalde ha explicado que el día de luto será este jueves, "teniendo en cuenta que este viernes se producirá el entierro", y ha asegurado que la capilla ardiente estará abierta "mientras haya sevillanos que quieran despedirse". "No hay hora, aunque será la familia la que determine las condiciones", asegura.

   El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha trasladado este jueves sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba, "una mujer que a lo largo de toda su vida ha sido muy adelantada a su tiempo" y que ha estado "muy comprometida con toda Andalucía".

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se trasladará este jueves a Sevilla para dar el pésame de la ciudad a la familia de la Duquesa de Alba y ha destacado que "tiempo habrá de pensar qué reconocimiento se le puede dar" a "una gran española y muy querida por todo el mundo".
   El veterano diputado del PSOE y expresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha ensalzado su figura y ha dicho que ha sido una mujer "muy libre y muy valiente" que "se ha puesto el mundo por montera".

   El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente de honor de los populares andaluces, Javier Arenas, ha expresado su pesar por el fallecimiento este jueves de la Duquesa de Alba, que siempre fue una persona muy "vital, con mucha personalidad y con un gran sentido de la libertad".

   La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha ensalzado que Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, que ha muerto este jueves a los 88 años en Sevilla, antepusiera el "estar a gusto consigo misma" a las "convenciones sociales".

   El director del Archivo Histórico de la Casa de Alba, José Manuel Calderón, ha destacado la "vocación" y el "compromiso" con la conservación y la difusión de la cultura y el arte mostrados a lo largo de su vida por la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, fallecida este jueves.

   La artista Carmen Linares ha valorado este jueves la figura de la aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, fallecida este jueves, de la que ha recordado el "mucho cariño y respeto" que manifestaba por el arte flamenco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios