red.diariocritico.com
Tres de cada díez andaluzas no usaron anticonceptivo en su primera relación

Tres de cada díez andaluzas no usaron anticonceptivo en su primera relación

jueves 20 de noviembre de 2014, 13:55h
Tres de cada díez andaluzas (el 28,3 por ciento) no utilizaron ningún tipo de método anticonceptivo en su primera relación, según una encuesta del Observatorio de Salud Sexual y Reproducción de la Sociedad Española de Contracepción sobre uso de anticonceptivos en Andalucía.

La encuesta, presentada hoy en conferencia de prensa en Sevilla, indica además que el 69,9 por ciento de las consultadas han afirmado que sí utilizaron algún contraceptivo en su primera relación, con el preservativo como método usado en ese momento por el 92,6 por ciento de las andaluzas.

La doctora Mercedes Martínez Benavides, presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción, ha destacado a Efe que el 45,9 por ciento de las andaluzas no acudieron a la consulta médica para que les indicaron el anticonceptivo más idóneo para su caso, un dato "que supera la media española en seis puntos".

El estudio, realizado por Sigma Dos a través de 2.200 entrevistas telefónicas, ha señalado que el preservativo es el anticonceptivo más utilizado por las andaluzas, con un 31,8 por ciento, seguido de la píldora del día después (el 16,2 por ciento) y de ninguno al haberse sometido su actual pareja a una vasectomía (el 7,2 por ciento).

El doctor José Gutiérrez Ales, miembro de la Sociedad Andaluza de Contracepción, ha lamentado en rueda de prensa que el dispositivo intra uterino (DIU) no sea el método más usado por las andaluzas (el 6,1 por ciento sumando el de cobre y el de mirena hormonal), al ser "el científicamente más seguro".

Sobre los motivos para elegir su método contraceptivo actual, una de cada tres andaluzas (el 32,8 por ciento) han apuntado que lo eligieron por comodidad, mientras que el 16,2 por ciento lo hicieron por indicación médica y un 13,3 por ciento por no ser perjudicial para la salud.

El 72,7 por ciento de las encuestadas en edad fértil afirman usar anticonceptivos en sus relaciones sexuales, mientras que el 11,4 por ciento que no utiliza ninguno, por no mantener relaciones, y el 15,9 por ciento lo hace sin protección.

Sólo el 9 por ciento de las encuestadas que no usan anticonceptivos se encuentran en riesgo de embarazo no deseado, una cifra que llega a cero entre las cuestionadas de edad comprendida entre 20 y 29 años y que se eleva al 26,6 por ciento con las mujeres de entre 40 y 44 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios