red.diariocritico.com
Los cinco aforados ya se han personado en el Supremo

Los cinco aforados ya se han personado en el Supremo

martes 18 de noviembre de 2014, 15:49h
Las defensas de los diputados nacionales Manuel Chaves y José Antonio Viera ya han formalizado también su personación como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo por los ERES presuntamente irregulares de Andalucía, al igual han hecho en días anteriores el diputado y también encausado Gaspar Zarrías y el senador José Antonio Griñán.
   Así lo han explicado este martes fuentes del Tribunal Supremo, que han detallado que tras recibir la personación, la sala ha dado traslado a todos ellos del auto en el que el alto tribunal hace constar que en este momento procesal le corresponde exclusivamente verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada se consignan hechos que pudieran ser delictivos y también del auto que envió la juez Alaya y del pronunciamiento de la Fiscalía.
   Al igual que hicieran Zarrías y Griñán, Chaves y Viera han pedido comparecer de forma voluntaria ante el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro. Las comparecencias se solicitan en relación con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que faculta a los aforados nacionales a pedir esta comparecencia en su defensa antes de que pueda producirse su imputación formal.
   Esta imputación formal, según las fuentes consultadas, no se produciría hasta el momento en que, en el caso de ver indicios, el instructor del Supremo solicitara formalmente el preceptivo suplicatorio a las Cortes.
   Cabe recordar que la defensa de la exconsejera y actual senadora Mar Moreno se personó en la causa cuando la exposición razonada de la juez de Sevilla Mercedes Alaya llegó al Supremo hace varios meses. Según las mismas fuentes del Supremo, no consta que haya pedido declarar voluntariamente.
   Por otro lado, fuentes de las defensas han señalado que no se espera una respuesta inmediata del instructor dado que el auto por el que la semana pasada se abrió el procedimiento es recurrible y aún no ha adquirido firmeza. No se descarta tampoco que el magistrado pudiera solicitar algún tipo de documentación antes de proceder a las citaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios