red.diariocritico.com
La Estación Biológica de Doñana, preocupada por el acuífero

La Estación Biológica de Doñana, preocupada por el acuífero

lunes 17 de noviembre de 2014, 15:40h
El director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, ha admitido su preocupación por el estado en el que se encuentra el acuífero de la reserva natural, del que "se extrae mucha agua", pese a lo cual ha rechazado la procedencia, de momento, de declarar el mismo sobreexplotado, tal y como ha reclamado recientemente la organización ecologista WWF, ya que, considera, con ello "no se ganaría gran cosa".

   "Tenemos que ser sistemáticos y actuar con rigor", ha precisado Negro a Europa Press, subrayando que "en estos momentos los problemas son otros" y que, al respecto, el plano de actuación más adecuado a día de hoy va en la línea política, apuntando de manera concreta al Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

   Así, ha expuesto su opinión al instar a esperar "a ver qué tal funciona", toda vez que "si las cosas no van bien a lo mejor tenemos que proceder a esa declaración, pero de momento no".

   Sobre el plan, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha indicado a Europa Press que dicha iniciativa, que pretende ordenar el territorio y delimitar las zonas con regadíos regulares --a partir de ahí, serán los propios regantes y empresarios los que tengan que legalizar pozos con las respectivas confederaciones hidrográficas--, supondrá un "paso importante" a la hora de reglar las extracciones acuíferas.

   Aunque la previsión de aprobación del plan apuntaba al presente mes de noviembre, Serrano ha explicado que un informe que el Ejecutivo andaluz esperaba de la Dirección General de Costas ha llegado con algunos "reparos" que es preciso subsanar, por lo que podría producirse una demora de algunos días.

   En cualquier caso, la consejera ha asegurado que, teniendo ya la Junta todos sus informes preparados, el plan estaría listo, "como muy tarde", antes de la celebración del Consejo de Participación de Doñana, cuya celebración se ha programado en torno al próximo 19 de diciembre.

   "Estará cuanto antes: es un plan solvente, que las empresas y los regantes necesitan, así como también nuestro espacio natural más emblemático", ha asegurado Serrano. De su lado, Negro también ha manifestado el apoyo de la Estación Biológica a la iniciativa, "muy necesaria y que llevamos mucho esperando, para que ponga orden".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios