red.diariocritico.com

Díaz está  "de canto" y "no tiene palabra"

El PP-A urge aclarar si hay 'estrategia socialista en la defensa' de Chaves y Griñán

El PP-A urge aclarar si hay "estrategia socialista en la defensa" de Chaves y Griñán

lunes 17 de noviembre de 2014, 15:14h
 La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha exigido este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se deje de hacer "matizaciones" sobre si va a pedir a sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños y aclare "de manera contundente" si existe una "estrategia socialista en la defensa" de ambos expresidentes.

   En rueda de prensa, la 'número dos' de los 'populares' andaluces ha criticado que Díaz esté jugando "al gato y al ratón" desde que dijo que pediría la dimisión de "cualquier socialista" que resultara imputado en un caso de corrupción y, tras acusarla de "estar de canto" y de "no tener palabra", le ha reclamado también una respuesta "clara" a la pregunta de si ella y el PSOE-A "barajan la defensa de los exconsejeros que puedan ser encausados en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

   "No es capaz de responder a ninguna de estas cuestiones que se ponen encima de la mesa", ha censurado López Gabarro, quien ha advertido de que "ha llegado el momento de que las cartas se pongan encima de la mesa" y de que la presidenta de la Junta se deje de "trucos para decir hoy una cosa y mañana otra". "Ya está bien de debates nominales y judiciales y basta de matizaciones. Díaz tiene que ser muy clara y decir si va a cumplir con lo que dijo en su momento, porque todo apunta a que 'donde dije digo, digo Diego'", ha apostillado.

   Para la secretaria general del PP-A, que ha lamentado la "crisis política sin precedentes" que se ha abierto en Andalucía después de que el Tribunal Supremo "haya abierto causa" a Chaves y Griñán en el caso de los ERE, no se trata únicamente de que en Andalucía estén "en cuestión 20 años de gestión socialista" sino de que la presidenta actual "es una contradicción en sí misma" y no "tiene nunca una postura clara contra la corrupción".

   Más aún, según ha añadido, después de este fin de semana, en el que "la cuestión se ha agravado" porque, ante la pregunta de si el PSOE-A va a asumir la defensa de Chaves y Griñán y ante la que sólo cabía decir "sí o no", la máxima responsable del Gobierno andaluz y del PSOE-A ha "rehusado" contestar y no ha aclarado "si es partidaria de implicarse en la defensa de los expresidentes y exconsejeros" de la Junta.

   Por eso, la 'popular' le ha afeado que hace días quisiera "adelantarse" al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, por la "guerra constante que tienen a ver quién lidera el PSOE" y dijera que "si estos hechos ocurrían pediría la dimisión de Chaves y Griñán" y ayer, "cuando se hablaba de la defensa de los expresidentes", no respondiera y recurriera "entonces al señor Sánchez y al PSOE federal".

   "Ha llegado la hora de la verdad en política", ha aseverado López Gabarro para preguntar nuevamente a Díaz si "va a cumplir con lo que dijo y qué va a pasar con la defensa de los exconsejeros y los expresidentes". Sobre todo, según le ha advertido a la socialista, porque "si no le suelta la mano" a Griñán, gracias al que "llegó" a San Telmo, "se irá con él".

   Según la 'popular', por tanto, si Díaz no actúa contra "los expresidentes que han mancillado el nombre de Andalucía y de los andaluces" --y a los que el PP-A considera "imputados" según el auto del TS--, demostrará que prefiere escoger "la lealtad a su partido" que "la lealtad a los andaluces". De ahí, en su opinión, que se haya negado a apoyar el pacto 'anticorrupción' propuesto por el PP-A: "porque quiere tener las manos libres para que, cuando le afecta a algunos de sus padrinos, poder cambiar su discurso".

NO HA PASADO A LOS HECHOS 


 En esta misma línea, ha asegurado que Díaz se ha limitado a las "palabras" y a los discursos en la lucha contra la corrupción y ha contrapuesto esta forma de actuar a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "va a plantear una ley de transparencia", y a la del presidente del PP-A, Juanma Moreno, "que ha dicho claramente que quien meta la mano en la caja está en la calle" y ha creado un grupo de trabajo "para endurecer a nivel interno" el reglamento del partido frente a estos casos.

   "La señora Díaz ha hecho propuestas que no ha cumplido y, en corrupción, siempre se ha limitado al discurso, no ha pasado de las palabras a los hechos y, es más, cuando hay hechos contradicen su discurso (...) Así que Moreno actúa, al revés que Díaz", ha afirmado tras poner como ejemplo a Juan Martín Serón y los concejales expulsados de su partido en Alhaurín el Grande (Málaga) o el caso de la dimisión del concejal del PP en La Carolina (Jaén).

   A preguntas de los periodistas sobre el caso de la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso --imputada por un presunto caso de cohecho--, ha reiterado que "si se le abre juicio oral irá a la calle" y, sobre la imputación del alcalde de Roquetas (Almería) y presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha vuelto a decir que "no es lo mismo estar imputado, por ejemplo, por un tema de ruidos, que por meter la mano en el cajón".

   Respecto al caso de Vícar (Almería) en el que se ha propuesto como candidato a la alcaldía a un exalcalde del PP que fue condenado en 2005 a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación, López Gabarro ha dicho que el partido estudiará, con el nuevo reglamento interno que aprueben, "caso por caso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })