red.diariocritico.com

Por primera vez

La paridad alcanza a la media del personal directivo de los entes instrumentales de la Junta

La paridad alcanza a la media del personal directivo de los entes instrumentales de la Junta

domingo 16 de noviembre de 2014, 16:36h
La paridad en el personal al servicio de la Junta alcanza ya, por primera vez, a la media total del personal directivo de las agencias públicas empresariales, de las sociedades mercantiles del sector público y de las agencias administrativas y de régimen especial que componen la Administración autonómica.

   Así lo refleja el informe de evaluación de impacto de género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015, que subraya que es el primer año en el que la presencia de hombres y mujeres en los equipos directivos de estos entes instrumentales llega al 0,84 por ciento en una escala que va del 0 al 1,40 y en la que el mínimo de equilibrio es de 0,80.

   Según este informe, consultado por Europa Press, esto significa una mejora significativa respecto al "índice desequilibrado del 0,72" que presentaban en 2013 estas entidades en las, no obstante, la situación de la igualdad varía en función de las áreas de actividad de las mismas.

   Así, mientras en 2014 en las estructuras del personal directivo de las agencias y sociedades que integran las competencias de Fomento y Vivienda, Sanidad y Bienestar Social y Gestión Patrimonial la presencia de hombres y mujeres es "equilibrada, incluso muy cercana a la paridad", no ocurre lo mismo en las entidades relacionadas con Turismo y Deporte, que "se van aproximando al equilibrio respecto a los valores del año anterior, aunque todavía presentan sobrerrepresentación de hombres mostrando unos índices de presencia relativa de 0,78".

   Con todo, donde el personal directivo de los entes instrumentales "está muy masculinizado" es en las áreas relativas a la comunicación social, cooperación internacional, innovación y desarrollo, educación y, particularmente, medio ambiente.

LAS SECRETARÍAS GENERALES, PERFECTAMENTE PARITARIAS  

Por su parte, la presencia de mujeres y hombres alto cargo en el Gobierno andaluz mantuvo en 2014 la tónica de los últimos años, si bien, el aumento de mujeres en estos puestos a raíz de la reestructuración llevada a cabo con la llegada de Susana Díaz a la Presidencia en septiembre de 2013, "determinó que se lograra prácticamente la paridad".

   En relación al año anterior, el aumento de mujeres fue generalizado en todas las adscripciones --una presidenta y cinco consejeras frente a seis consejeros--, con la excepción de las Direcciones Generales y Delegaciones del Gobierno, donde continúa habiendo más hombres (38 frente a 33) que mujeres pese a que la presencia de sexos sigue "equilibrada dentro de los límites legales, al igual que en las Delegaciones Provinciales y territoriales".

   Por su parte, en las Secretarías Generales se dibujó una presencia de hombres y mujeres "perfectamente paritaria". En 2014, concretamente, hay 17 secretarios generales y 17 secretarias generales. Sin embargo, se observa una mayor presencia de mujeres entre altos cargos adscritos a las Secretarías Generales Técnicas (8 mujeres por 2 hombres) y se mantuvo la "masculinización" en las Viceconsejerías (con 8 hombres por 3 mujeres), si bien con menos intensidad que en años anteriores, ya que se pasa del 0,36 de 2013 al 0,55.

A MENOS EDAD, MÁS MUJERES  

Otro dato a destacar del informe de impacto de género es que la presencia de mujeres y hombres como personal alto cargo según la edad muestra que, entre los grupos de menor edad, hay mayoría de mujeres mientras que en los grupos de edades más avanzadas son los hombres los que tienen una mayor representación, atenuada en 2014 respecto del año anterior por el aumento por la participación de las mujeres.

   En ambos casos, sin embargo, "la representación está fuera de los márgenes de equilibrio 40-60 por ciento" en los que se considera que hay paridad, si bien en el caso de los efectivos de mayor edad los valores se acercan al intervalo de equilibrio representativo, lo que apunta a que "se están superando las barreras que conforman el techo de cristal para la incorporación de las mujeres a los cargos de mayor decisión y representación de la Administración General".

   Al igual que la edad, el número de hijos o hijas del personal se ha contemplado tradicionalmente como un condicionante de género del acceso de las mujeres a los puestos de alto cargo. Este año, en este sentido, predomina un aumento de la participación femenina, especialmente significativo, en los casos con presencia de dos o más descendientes.

   Esto ha situado los valores de presencia relativa entre mujeres y hombres dentro del intervalo de equilibrio en todas las circunstancias, al desaparecer el desequilibrio por mayoría de hombres cuando el número de descendientes es de 2 o más, que se daba en 2013. Estos resultados, de confirmarse en los próximos ejercicios, indicarían que el tener hijos e hijas "cada vez opera menos como un discriminante para el acceso de las mujeres a los puestos de alto cargo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })