red.diariocritico.com

Por las malas condiciones del año hidrológico

Contabilizan 61.000 parejas reproductoras menos de aves acuáticas en Andalucía

Contabilizan 61.000 parejas reproductoras menos de aves acuáticas en Andalucía

sábado 15 de noviembre de 2014, 13:45h
Los últimos censos realizados para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas en los humedales de Andalucía han confirmado la presencia de alrededor de 35.000 parejas reproductoras de 52 especies diferentes en un total de 155 enclaves. Las malas condiciones que se han dado en este año hidrológico, caracterizado por la escasez de lluvias en otoño e invierno, han provocado que el número de parejas contabilizadas se haya reducido respecto a 2013, el que se censaron 96.130.

   Según los resultados obtenidos por el Programa de Seguimiento de Fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, consultados por Europa Press, de las 52 especies de aves detectadas este año cinco se consideran en peligro de extinción, una vulnerable y otras 30 incluidas en el Listado de Especies de Protección Especial.

   En relación con las especies en peligro de extinción destaca la presencia del porrón pardo, que muestra una tendencia positiva, con diez parejas repartidas en humedales de Huelva, Cádiz y Córdoba; la malvasía cabeciblanca, con 51 hembras reproductoras; la cerceta pardilla, con 24 parejas censadas; y la focha moruna, con 13 parejas, tres de ellas en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez (Granada), donde se han liberado ejemplares nacidos en cautividad en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros (Sevilla): sin embargo, otras aves como el avetoro común y el fumarel común, también en peligro de extinción, no se han reproducido este año.

   También destaca la buena tendencia del águila pescadora, catalogada como vulnerable, con 13 parejas reproductoras y hasta 17 parejas que ocupan territorios de cría. Otra especie que ha aumentado sus poblaciones es el flamenco común, con 10.118 parejas localizadas en su mayoría en Fuente de Piedra (Málaga) y en Marismas del Odiel (Huelva).

   Por su parte, el morito común (1.843 parejas) o la espátula común (603) muestran efectivos reproductores por debajo de la media, influenciados por las malas condiciones de la marisma natural de Doñana ante la falta de lluvias, aunque se ha confirmado también la dispersión de estas aves acuáticas fuera de este enclave con la formación de nuevas colonias de cría en Sevilla y Cádiz.

   Igualmente, se ha constatado la existencia de otras especies de interés, como la avoceta común (1.709 parejas ), la cigüeñuela común (1.527), la pagaza piconegra (973) o la gaviota picofina (931). Entre los humedales que albergan una mayor cantidad y diversidad de este tipo de aves destacan la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), con un 24,2 por ciento del total de las parejas censadas; el Espacio Natural de Doñana (17 por ciento), la Bahía de Cádiz (13,6 por ciento) y las Marismas del Odiel, en Huelva (10,8 por ciento del total). En la elaboración de estos censos, coordinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, colabora la Estación Biológica de Doñana.

   Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17 por ciento del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })