red.diariocritico.com

Solicitado por el PP-A

PSOE-A e IULV-CA rechazan un 'gran acuerdo' contra la corrupción en el Parlamento

PSOE-A e IULV-CA rechazan un "gran acuerdo" contra la corrupción en el Parlamento

jueves 13 de noviembre de 2014, 20:26h
El Pleno del Parlamento, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, ha rechazado una proposición no ley defendida por el PP-A en la que se pedía la creación de "una gran de todas las fuerzas políticas en la lucha contra la corrupción en Andalucía" que, para los 'populares', es una reclamación de todos los andaluces en tanto en cuanto es "un problema que amenaza el futuro y la estabilidad de nuestro sistema democrático y que exige la superación de partidismos y un trabajo conjunto, hombro con hombro, para acabar con esta lacra".

   También se ha rechazado pedir a la Junta que presente en este período de sesiones un proyecto de Ley del Buen Gobierno y el Estatuto del Alto Cargo y haga las modificaciones legislativas necesarias para ampliar las medidas de transparencia y control en la idoneidad y actividad de los altos cargos, entre ellas, la "publicación detallada" de sus retribuciones, "incluyendo utilización de tarjetas de crédito".

   El PP-A también reclamaba que se publiquen los gastos de los altos cargos relativos a representación, manutención, alojamiento, dietas, pluses de productividad, incentivos salariales, gastos de locomoción y atenciones protocolarias, así como los relativos a indemnizaciones por alquiler de vivienda, en concepto de mudanza o traslado de domicilio y de cualquier tipo abonadas por la Administración autonómica.

   Otra de las peticiones es la relativa a la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía para que, entre otras cosas, se pueda acceder en tiempo real a la base de datos de contratación administrativa de la Junta y a la de subvenciones, se aceleren los plazos de rendición de la Cuenta General, se reduzcan los consejeros, se incrementen sus medios materiales y humanos y se dote a la institución de capacidad de apercibimiento a las entidades locales que no rindan sus cuentas.

   En materia presupuestaria, los 'populares' reclamaban que se obligue a remitir al Parlamento "un informe del impacto sobre los recursos del Presupuesto de la Comunidad de los numerosos casos de fraude de recursos públicos que están siendo investigados por instancias judiciales.

PP-A CRITICA QUE PSOE-A E IULV-CA PRESUMAN DE TOLERANCIA CERO  

 En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha manifestado que no se entiende que alguien que dice que lucha contra la corrupción pueda negarse apoyar las medidas que plantea el Partido Popular, que entre otros objetivos, tratan de evitar que se sigan dando "subvenciones a los amigotes" que luego con son justificadas ni devueltas.

   Sanz ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que se dejen de "cuentos y de historias y digan claro si están" o no realmente en la lucha contra la corrupción. Ha señalado que no se puede presumir todos los días de tolerancia cero contra la corrupción y luego rechazar iniciativas que vienen a poner coto a este problema.
   Sanz ha considerado fundamental un proyecto de ley de buen gobierno y de estatuto de altos cargos, que incluya también régimen sancionador, al tiempo que ha criticado que en la Junta se destituya precisamente al alto cargo que "fue el que desveló el fraude de la formación", en referencia al hasta ahora director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate.

   Ha indicado que tras el rechazo a las medidas planteadas por el  PP-A, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ya no tendrá  credibilidad para decir que lucha contra la corrupción".

PSOE-A PIDE UN DEBATE "MÁS RIGUROSO"

  Por su parte, el diputado del PSOE-A Javier Enrique Benítez ha pedido un debate "de más altura" y "riguroso" no sólo sobre la corrupción sino también sobre la situación de los partidos políticos y teniendo en cuenta, además, el clima de desafección ciudadana existente en la actualidad después de casos como "Gürtel, Noos, la Operación Púnica, el caso Pujol, los escándalos en Valencia y Baleares, las tarjetas opacas de Bankia o el mal uso de los fondos en los ERE".
   Con todo, ha lamentado que "se meta en el mismo saco a quienes son inocentes" de quienes no y se esté haciendo "mucho daño a personas honestas con vocación política" y que están "siendo víctimas de un efecto 'boomerang'". "Tenemos que tener muy claro quién son los enemigos de la democracia en España y debe haber un claro consenso de todos en ese sentido", ha recalcado para subrayar que son "los políticos corruptos de todos los partidos, los funcionarios que amañan concesiones, los empresarios que han jugado con ventaja, los sindicalistas que han hecho dejación de funciones y los medios que no siempre han informado con objetividad".

   En ese sentido, y tras subrayar que el PSOE-A quiere "que se aclare por fin el caso ERE y todo lo que está pendiente de juicio pero con las máximas garantías procesales", Benítez ha insistido en la necesidad de separar "el grano de la paja esté en el ojo propio o en el ajeno" y ha invitado a los 'populares' a hacer una declaración como la de Valencia de los socialistas, que este mismo jueves han firmado un acuerdo con Transparencia Nacional para demostrar su "compromiso firme e inequívoco" con la regeneración democrática. "Hechos, hechos y hechos", ha concluido.

IULV-CA: EL PP QUIERE "UN ACUERDO DE LA CASTA" 

 Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, que ha rechazado un acuerdo en materia de corrupción con el PP, "que quiere firmar el acuerdo de la casta", ha invitado a este partido a ir a la calle a decir "queremos un acuerdo contra la corrupción y también un pseudo-indulto para el presidente que tengo en la cárcel", en relación a Jaume Matas.

   Tras insistir en que el PP no tiene "ninguna credibilidad" en la lucha contra la corrupción, ha destacado que la mayoría de los ciudadanos que hayan escuchado el discurso de Antonio Sanz en la tribuna del Pleno "pensarán qué nos viene a contar este hombre que representa al PP, partido que un día sí y un día no está en los medios de comunicación por casos de corrupción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })