red.diariocritico.com
El PP pide responsabilidades por matricular alumnos sin Selectividad

El PP pide responsabilidades por matricular alumnos sin Selectividad

jueves 13 de noviembre de 2014, 13:22h
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, competente en materia de universidades, ha achacado a una "incidencia" provocada por un "error de interpretación" de normativa los 96 casos de sedes académicas públicas de Andalucía donde llegaron a matricularse alumnos de nuevo ingreso sin haber conseguido aprobar la Selectividad.

   Dichos casos ya han sido zanjados por las propias universidades, que, ante la improcedencia de la admisión, han procedido o están procediendo a la anulación de la matrícula, así como a la devolución del importe de la misma. A día de hoy, según ha explicado en el Pleno del Parlamento andaluz el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, no hay ningún estudiante sin Selectividad matriculado en universidad andaluza alguna.

   Frente a lo escueto de esta afirmación en su intervención inicial, el parlamentario del PP-A Rafael Carmona ha criticado que "no hay mayor ciego que el que no quiere ver" y ha reclamado que "alguien asuma la responsabilidad", dado que el incidente no se ha dado en una, sino en varias sedes, "y ha sido autorizado, permitido y me pregunto si auspiciado desde la Junta de Andalucía".

   De "increíbles" ha tachado Carmona las explicaciones del Ejecutivo autonómico, referidas al apoyo en una norma estatal. "A quién pretenden engañar, cómo argumentan esa situación, ese cúmulo de falsedades", ha continuado el diputado popular, que ha introducido la cuestión de "quién autorizó y abrió la puerta falsa, la posibilidad técnica en el Distrito Único Andaluz de que alguien sin Selectividad pudiera matricularse".

   Carmona se ha preguntado "qué credibilidad tiene ahora la plataforma del Distrito Único, por la que obligatoriamente todos los que tienen aprobada la Selectividad deben acceder", y ha recordado que la responsabilidad atañe a la Junta y no a las universidades.

   En respuesta, Sánchez Maldonado ha manifestado que en una reunión de los vicerrectores el pasado mes de junio se llegó a la conclusión de que, en base a la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) --específicamente, el Real Decreto 412/2014, donde se desarrollan los procedimientos de admisión a la enseñanza universitaria de Grado--, "eso podía permitirse".

   No obstante, los mismos vicerrectores, en septiembre, "ven que no se puede y se solventa la incidencia", algo que "se ha comunicado a los alumnos uno a uno, a los que se les ha devuelto el dinero de la matrícula", ha apostillado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios