red.diariocritico.com

La Fiscalía pide prisión bajo fianza de 120.000 euros para un directivo de ADIF en Sevilla

miércoles 12 de noviembre de 2014, 22:56h
 La Fiscalía de Sevilla ha pedido este miércoles el ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 120.000 euros para un directivo de ADIF en Sevilla detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la denominada operación 'Enredadera' en la que la juez Mercedes Alaya investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos.

   En este sentido, fuentes del caso han informado a los periodistas de que este directivo de ADIF en Sevilla, identificado como Antonio Rodríguez Jurado, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que el Ministerio Público ha pedido el ingreso en prisión del imputado eludible con el pago de una fianza de 120.000 euros.

   Según la juez Mercedes Alaya, que todavía no ha tomado una decisión al respecto, este imputado habría recibido 418.191 euros en 'mordidas'.
   En la tarde de este miércoles, también ha comparecido ante la juez Jesús Torres, empleado de Fitonovo para quien el Ministerio Público no ha pedido medida cautelar alguna y que, por ello, quedará previsiblemente en libertad con cargos.

   En estos momentos, está compareciendo ante la instructora el exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Sevilla Carlos Podio, que según la magistrada habría cobrado 111.000 euros en comisiones, tras lo que le tocará el turno a una trabajadora de la empresa Fitonovo en Granada llamada Alicia Alonso.

   Durante esta misma mañana, ya comparecieron ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla cinco de los detenidos por la UCO en la operación 'Enredadera', entre ellos dos empleados de Fitonovo y el exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla Elías Oliver, que fue el antecesor en este puesto de Carlos Podio.

   Los cinco imputados, que comparecieron ante Alaya tras ser puestos en libertad por la Guardia Civil, se acogieron a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que la magistrada los dejó en libertad con cargos.

22 DE LOS 32 DETENIDOS, EN LIBERTAD  

En el caso de Elías Oliver, la juez le ha imputado tres delitos de cohecho, prevaricación y malversación, tras lo que se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía de Sevilla ha solicitado para el imputado una fianza de responsabilidad civil de 60.000 euros.

   Hay que recordar que la Guardia Civil ha dejado en libertad a 22 de las 32 personas detenidas dentro de la operación 'Enredadera' y prevé poner a disposición de la juez a las diez personas que continúan detenidas entre la tarde de este miércoles y la jornada de este jueves.

   Entre los detenidos, figura el segundo teniente de alcalde del municipio de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez, y Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense en el anterior mandato cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que este mismo martes fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes.

   Este martes, la juez ya ordenó el ingreso en prisión bajo fianza de 180.000 euros del director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera, quien entró en la cárcel al no poder hacer frente a la fianza impuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios