red.diariocritico.com

V Congreso de Estudio sobre Violencia de Género

La Junta llama a los jóvenes a no usar las nuevas tecnologías como 'medios de acoso'

La Junta llama a los jóvenes a no usar las nuevas tecnologías como "medios de acoso"

lunes 10 de noviembre de 2014, 14:18h
 El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado por concienciar y educar a los jóvenes para evitar los riesgos que comporta el uso de las nuevas tecnologías en materia de violencia de género y propiciar de esta forma un manejo responsable y adecuado de estos medios tan utilizados por la juventud en la actualidad.

   De Llera ha lanzado en Sevilla este mensaje durante la apertura del V Congreso de Estudio sobre Violencia de Género organizado por su departamento, en el que participan más de un millar de profesionales en esta materia para analizar el incremento de los índices de malos tratos en la adolescencia y mejorar la labor de prevención entre los jóvenes.

   En su opinión, "es fundamental que los jóvenes tengan conciencia de esos riesgos y hay que advertirles de que no todo vale en las nuevas tecnologías, ya que ciertos contenidos e imágenes que se usan a través de estos medios pueden servir de mecanismos de coacción y acoso y hay que preservar la intimidad y la libertad de los jóvenes".

   Pese a estos riesgos, el titular andaluz de Justicia ha puesto de relieve la importancia del uso de las TIC como sistema de comunicación y relación y en su capacidad para posibilitar múltiples beneficios y cambios constructivos entre los jóvenes fomentando su uso correcto, informa la Junta en un comunicado.

   En su intervención, De Llera se ha referido a los nuevos riesgos que comportan las TIC como el ciberacoso, el sexting (difusión de imágenes u otros contenidos de tipo sexual o erótico a través del móvil o de internet) o el grooming (abuso sexual de menores llevado a cabo por parte de adultos coaccionando con la información y las imágenes que obtienen a través de Internet).

APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA MÓVILES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA  

Junto a ello, ha alertado de que la mala utilización de estas tecnologías en una relación de pareja provoca que "se incremente considerablemente la posibilidad de control y presión", así como la gravedad de las consecuencias que puede tener el acoso. También ha destacado el desarrollo en el marco del congreso de un "Hackaton",  encuentro en el que participan una veintena de programadores con el objetivo de elaborar una aplicación informática*para móviles que* contribuya a luchar contra la*violencia de género desde la prevención y la protección.

   Tras la inauguración del congreso por parte del consejero, la directora deportiva de la Federación Española de Tenis y capitana del equipo de Copa Davis de España, Gala León, ha sido la encargada de dar lectura al Manifiesto contra la Violencia de Género de este encuentro. El Congreso pretende dar respuesta a las necesidades de formación a aquellas personas que trabajan en la prevención y lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos, con especial atención a los profesionales de la educación y la comunicación.

   El Congreso se desarrolla hasta este martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y en él se abordarán diversos estudios que reflejan un incremento en los últimos años de los porcentajes del reconocimiento de las adolescentes de haber sufrido alguna situación de maltrato a través de las nuevas tecnologías de la información o los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CFPJ), que revelan que en 2013 fueron enjuiciados 151 menores de edad por violencia de género en España, siete más que en el año anterior.

   A lo largo de los dos jornadas del Congreso más de una veintena de ponentes analizarán este problema en los adolescentes, fundamentalmente en los entornos educativos y comunicativos, participantes entre los que destaca la fiscal delegada de Andalucía de Violencia de la Mujer, Flor de Torres; la vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda; Francisco Bellido, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil, y el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios