red.diariocritico.com
Valderas ve a IU 'determinante' para 'cambiar el mapa municipalista' andaluz y defiende 'la democracia participativa'

Valderas ve a IU "determinante" para "cambiar el mapa municipalista" andaluz y defiende "la democracia participativa"

sábado 08 de noviembre de 2014, 16:36h
El vicepresidente de la Junta y parlamentario autonómico de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas, ha destacado este sábado que la formación política será "determinante" para "cambiar el mapa municipalista" andaluz y ha defendido la importancia de llevar a cabo "una democracia participativa", donde los ciudadanos participen en un espacio de "codecisión".

   En declaraciones a los periodistas en Lepe (Huelva), donde ha participado junto al secretario provincial del PCA en Huelva, Daniel Hernando, en las Jornadas Programáticas Provinciales del Partido Comunista de Andalucía (PCA) ante las próximas elecciones municipales, Valderas ha calificado de "imprescindibles" jornadas de este tipo para "una fuerza política como IU que va a ser determinante y decisiva".

   Convencido de que la formación está "preparada" para gobernar en los distintos municipios de Andalucía, ha incidido en que IU "va a cambiar el mapa municipalista" con un programa electoral "sólido", donde serán "prioritarios" temas como el empleo o la democracia participativa.

   Del mismo modo, Valderas ha resaltado la defensa de los servicios públicos, a la par que ha subrayado la importancia de jornadas como ésta, que se están celebrando en el conjunto de Andalucía para concretar el programa electoral con "una clara idea de gobernar, derrotar al bipartidismo y pasar a un nuevo espacio político más directo y más plural".

   A su juicio, es esencial "el terreno de la convergencia", de manera que se aborden las propuestas "con las puertas abiertas y con los ciudadanos, que están por construir gobiernos progresistas".

   En este sentido, Valderas ha expresado su respaldo al planteamiento que defienden desde el PCA y se basa en que la ciudadanía pueda revocar a los cargos públicos que no tengan un comportamiento ético o bien, incumplan lo establecido en el programa electoral.

   De este modo, ha sostenido que "hay que dar un cambio en las leyes para que esos procesos revocatorios se puedan hacer como un arma de higiene democrática y de lucha contra la corrupción". En su opinión, "la sociedad pide contundencia contra la corrupción y la revocación puede ser una medida muy oportuna, que debe significar cambios normativos para que la ciudadanía pueda expulsar a los cargos públicos que no tienen un comportamiento ni compromiso ético".

"COMPROMISO ÉTICO" 


 En consecuencia, el parlamentario autonómico se ha mostrado convencido de que "una democracia avanzada es aquella que salta al terreno de la codecisión" en un escenario "de mayor control y de compromiso ético de los cargos públicos", los cuales deben estar dispuestos a ser revocados si la ciudadanía considera que "su gestión no es correcta para los intereses de su ciudad".

   En su opinión, esta idea "no sólo debe estar en la voluntad del PCA e IU sino estar en las leyes y dar un cambio a las mismas para que esos procesos revocatorios se puedan hacer como un arma de higiene democrática".

   De otro lado, otras de las iniciativas del PCA se centra en la defensa de los servicios públicos, aspecto que también comparte Valderas, el cual ha recordado que esto "ha estado en el objetivo del programa del Gobierno de la Junta y de la acción de IU en los municipios". Valderas ha sostenido que desde IU se ha llevado a cabo "una resistencia feroz y se ha impedido que los empleados públicos decrezcan en el conjunto de Andalucía".

   Por todo ello, el dirigente autonómico ha apuntado que la nueva Ley de  Sostenibilidad de la Administración Pública del Gobierno central, "pone en peligro a más de 200.000 empelados públicos en el conjunto del Estado", por lo que ha insistido en la necesidad de obtener un compromiso con "la función pública".

   Por su parte, Valderas ha dejado claro que hay que trabajar para que "los servicios públicos se den en las mejores condiciones y el empleo se mantenga".

DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 

 En esta misma línea se ha manifestado el secretario provincial del PCA en Huelva, Daniel Hernando, quien ha subrayado que el proceso revocatorio permitirá que "si a mitad de mandato la ciudadanía percibe que el contrato electoral se ha roto por incumplimiento, como se pone de manifiesto con el Ejecutivo del PP, la ciudadanía cuente con un mecanismo para revocar a esos cargos electos". Según ha explicado, esto se podría aplicar mediante la recogida de firmas y después iniciar este procedimiento, incluso con un debate público.

   Se trata de un procedimiento que "ya está en otras democracias más avanzadas" de Latinoamérica, pero que "aquí parece asombroso" al contar con "una democracia de baja intensidad", ha explicado.

   Finalmente, Hernando ha incidido en la idea de la defensa de los servicios públicos y ha resaltado que "los concejales comunistas no liquidarán empresas públicas", de manera que buscarán "todos los recovecos legales ante la reforma de la Administración Local e incluso llegado el caso seremos insumisos a la norma".

   "Ningún concejal comunista va a despedir a empleados públicos como consencuencia de la firma de disolución de una empresa", ha zanjado Hernando, que ha dicho que "si quiere disolver empresas de agua o de transportes que venga el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, personalmente al mando de la Guardia Civil, pero ningún concejal comunista electo va a hacerlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios