red.diariocritico.com

Arranca el XI Festival de Cine Europeo de Sevilla

sábado 08 de noviembre de 2014, 00:14h
La XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha comenzado este viernes con una gala inaugural en el Teatro Lope de Vega que ha tenido al actor Antonio de la Torre como maestro de ceremonias. El acto ha contado con la participación de numerosos rostros conocidos de la industria del cine nacional y europeo y con la actuación de la cantante y actriz Maika Makovski, considerada una de las artistas femeninas con más proyección actual surgida de la escena rock underground.
   Por la parte institucional ha asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha dicho que un año más "estamos ante una de las citas más esperadas por los que apoyamos y defendemos el cine como una de las formas más comprometidas y plenas de la creación artística", toda vez que ha apuntado que el cine, la industria del cine, los productores, los actores, los directores, todos "estamos implicados en esta creación ilusionada e ilusionante de cuya vida y sostén somos todos responsables".
   Asimismo, Zoido ha destacado que desde Sevilla "apoyan y miman" el cine, que "representa una de las industrias culturales en peligro de extinción", y del que también "son responsables tanto productores como exhibidores, que igualmente deben comprometerse por apoyarlo y defenderlo y, por supuesto, las administraciones que como el Ayuntamiento de Sevilla lo apoya cada vez más porque estamos convencidos de que ha conseguido fidelizar a un número cada vez mayor de espectadores".
   "Un público --continúa-- cada vez más exigente, que tiene claro que decir festival de cine es sinónimo de cine de autor, cine independiente y comprometido con los problemas que día a día golpean a la sociedad". En este sentido, ha afirmado que "gracias su director, José Luis Cienfuegos, estamos aprendiendo a desarrollar nuestra sensibilidad hacia temas, causas y problemas en los que todos sin exclusión tenemos la obligación de comprometernos y reflexionar".
   Pero, apostilla el alcalde, "no debemos olvidar que cine es también industria y que desde aquí estamos apostando fuerte porque esa industria que lleva la marca Sevilla triunfe como lo está haciendo Alberto Rodríguez con 'La isla mínima'", porque "no podemos resistirnos a pensar que solo el cine comercial triunfa", ya que "existe otro cine, el de autor, que tiene otros valores como el de hacernos pensar, tal y como hace Heinz Emigholz con sus 'Arquitecturas imaginarias en el tiempo'".
   "Esta es la razón por la que este alemán también nos enseña a entender que la arquitectura puede tener un excelente desarrollo y asociación gracias a la imagen cinematográfica", y al que recuerda Zoido "vamos a dedicar una sección".
   Además, en esta edición que se inaugura este viernes y en la que Austria es el país invitado, subraya que se van a estrenar películas de "importantes" directores europeos como Mike Lig, Asia Argento, Bertrand Bonello, Manoel de Oliveira o Pedro Costa.
"EL CINE EN SEVILLA SIGUE SIENDO PROTAGONISTA DE EXCEPCIÓN"   
Esto "demuestra que el cine en Sevilla sigue siendo auténtico protagonista de excepción y que del mismo modo que tenemos la capacidad y el talento de prestar nuestro Alcázar como excelente plató para 'Juego de Tronos', podemos presentar de forma excepcional el autorretrato de la guerra civil en Siria que ofrece en su descarnada visión Ossama Mohammed y Wiam Simav porque al fin y al cabo todo forma parte de la industria del cine que no solo vive de ficciones ilusiorias sino de realidades dolientes", destaca el alcalde.
   De este modo, asegura que desde Sevilla, que sigue siendo el lugar elegido por la European Film Academy (EFA) para las nominaciones de los premios del Festival de Cine --que se celebra este sábado con la asistencia de la delegada de Cultura, María del Sánchez Estrella--, "queremos decir una vez más que este Ayuntamiento no va a olvidar su compromiso por esta industria y por este arte porque queremos seguir aprendiendo a pensar y a sentir".
   Por último, el regidor ha felicitado a todo el equipo del festival "por conseguir esta programación, por las actividades paralelas y por seguir dando lo mejor de su capacidad y de su esfuerzo al conseguir hacer de las secciones 'Las nuevas olas' y 'Resistencias' auténticos clásicos, sin olvidarse tampoco de los sevillanos que bajo el nombre de 'Generación cinexin' también tienen su hueco en el festival".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })