red.diariocritico.com

"Para pagar 487.347 facturas"

PP-A: La sanidad andaluza estaría 'en quiebra' sin la ayuda de Rajoy

PP-A: La sanidad andaluza estaría "en quiebra" sin la ayuda de Rajoy

jueves 06 de noviembre de 2014, 17:10h
La portavoz de Sanidad del Partido Popular andaluz, Ana Corredera, ha advertido este jueves de que "la sanidad andaluza estaría en quiebra si no hubiera tenido la ayuda del Gobierno de Rajoy para pagar 487.347 facturas sanitarias".

   En rueda de prensa, ha dicho que casi la mitad del presupuesto andaluz de sanidad se hubiera tenido que destinar a pagar facturas, ya que 3.890 millones de los 4.955 que ha recibido Andalucía del Plan de Pago a Proveedores se han destinado a este fin.

   Corredera se ha referido así a una respuesta de la propia Consejería de Salud sobre el número de facturas abonadas desde 2012 a través del Plan de Pago a Proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica.

   Ha calificado de "negligente" la gestión de los fondos públicos y ha explicado que en 2014 se han destinado 41 millones de euros a pagar intereses de demora a los bancos.

   Junto a ello, ha destacado que para 2015 se han presupuestado 40,6 millones para costear "la clara ineficiencia en la gestión" y recordó que con este dinero se podría pagar la contratación de 700 médicos o la construcción de dos chares".

   En su opinión, la gestión sanitaria andaluza "merece una enmienda a la totalidad por el descontento de los profesionales, el deterioro del servicio asistencial y la renuncia a infraestructuras fundamentales".

   En este sentido, se ha referido a cuestiones como "las presiones a los profesionales para dar altas temerarias y no mandar al especialista o el maquillaje cada vez más imaginativo de las listas de espera".

   También ha expresado dudas sobre la intención del gobierno andaluz de devolver el cien por cien de la jornada laboral a los 8.700 trabajadores sanitarios eventuales, ya que la propia consejera habla de "recuperación progresiva y no definitiva hasta el cierre de 2015".

   Para Corredera, "el adjetivo progresivo está de moda", ya que los compromisos de infraestructuras no sólo son los mismos de años anteriores sino que se supeditan a "apertura progresiva, que es lo mismo que apertura retardada".

   Por último, ha explicado que el "supuesto" aumento del presupuesto de sanidad para 2015 se debe al incremento de la cofinanciación europea de infraestructuras a cargo de fondos Feder y de gastos de personal a cargo del Fondo Social Europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })