red.diariocritico.com

En Consejo de Gobierno

La Junta retira hoy la medalla de Andalucía a Isabel Pantoja

La Junta retira hoy la medalla de Andalucía a Isabel Pantoja

martes 04 de noviembre de 2014, 09:53h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en su reunión de este martes aprobar un decreto para revocar la concesión de la medalla de Andalucía a la cantante Isabel Pantoja tras su condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales en el marco del caso Malaya.

   Esta decisión se tomará después de que el pasado jueves el Gobierno andaluz hiciera público que había iniciado el procedimiento para esta  retirada de la medalla, que le fue concedida a la tonadillera en el año 2002 durante la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta.

   El procedimiento para la retirada de la citada distinción fue iniciado por la Consejería de Presidencia, en virtud de lo recogido en el artículo 11 del decreto andaluz que regula la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía. Es la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de retirada de la citada distinción desde la creación de las medallas de Andalucía en el año 1985.

   Según el artículo 11 del decreto, la concesión de la medalla de Andalucía podrá ser "revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Andalucía o a sus Instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma". Se añade que la revocación requerirá "la incoación del correspondiente expediente con la misma tramitación y requisitos que se exigen para la concesión".

   Cuando el Gobierno andaluz decidió distinguir en 2002 a Isabel Pantoja con la citada medalla lo hizo para reconocer una labor artística que, según explicaba entonces el Ejecutivo autonómico, "ha llevado el nombre de Andalucía a cualquier rincón del mundo".

   Las medallas de Andalucía se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros.

OTROS ASUNTOS A TRATAR 

 Aparte de esta revocación, el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar otro decreto para desestimar la creación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Villanueva del Río en el término municipal de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), y analizará una propuesta para tomar en consideración la proposición de Ley, ante el Congreso de los Diputados, sobre la modificación de la Ley de Economía Sostenible y de la Ley del IVA para la reducción de los costes energéticos en el regadío andaluz.

   Además, el Consejo de Gobierno conocerá el informe del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, sobre el inicio del trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios