red.diariocritico.com

La Junta abona anticipos al 96% de muniucipios

Arranca el plan Emple@Joven, que prevé la contratación de 41.194 jóvenes

Arranca el plan Emple@Joven, que prevé la contratación de 41.194 jóvenes

lunes 03 de noviembre de 2014, 10:59h
Las primeras contrataciones derivadas de los proyectos de inserción laboral presentados por los ayuntamientos en el marco del programa Emple@Joven arrancan este lunes, lo que va a permitir la contratación de 41.194 jóvenes menores de 30 años en obras de interés social promovidas por los municipios. Para ello, la Junta ha abonado hasta el momento anticipos por valor de 39,9 millones al 96 por ciento de los 770 ayuntamientos adheridos al programa, lo que va a permitir que la próxima semana comiencen las primeras contrataciones.

   Según informa la Junta en un comunicado, la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria permite a los ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años, por un periodo máximo de seis meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local.

   Estos proyectos deben estar relacionados con los cuidados asistenciales y la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, de protección del medio ambiente, de revalorización de espacios públicos urbanos, de gestión de residuos y aguas, de desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, e de ahorro y control de la energía, así como de promoción del turismo y del deporte, del comercio y de los productos locales, o del desarrollo cultural.

   Para ello, la Junta va a destinar a los ayuntamientos una inversión superior a los 172,6 millones de euros en las anualidades 2014-2015, con los que los municipios van a sufragar el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen, que alcanzarán finalmente los 41.194, una cifra superior a las estimaciones iniciales.

   En 2014, la inversión de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria asciende a 86,9 millones de euros y, según fija el decreto, el Servicio Andaluz de Empleo puede abonar de esta cantidad hasta un 75 por ciento en anticipos a los ayuntamientos durante este año. A día de hoy, la Junta ha abonado 39,9 millones de euros del total de los anticipos previstos durante este año, lo que supone un 62 por ciento.

   Estas ayudas se han distribuido entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados. Así, el 50 por ciento del total se ha repartido entre los municipios en función de esta tasa en cada uno de ellos respecto del total de Andalucía y el 50 por ciento restante en función de la población.

LOS DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN HAN TENIDO PREFERENCIA  

En el proceso de selección de los beneficiaros han tenido preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia.

   El Programa Emple@Joven forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables. Este es el caso del segmento de población de entre 16 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007 y ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro.

   La iniciativa, que sitúa a Andalucía a la cabeza de las comunidades españolas en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea, tiene como principal objetivo garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios