red.diariocritico.com

Si los andaluces les apoyan con su voto

IULV-CA no renuncia 'en modo alguno' a desarrollar una 'banca pública universal'

IULV-CA no renuncia "en modo alguno" a desarrollar una "banca pública universal"

sábado 01 de noviembre de 2014, 13:48h
 IULV-CA no renuncia "en modo alguno" a desarrollar una "banca pública universal" en adelante siempre que los andaluces así lo apoyen, expresándose ese apoyo en el voto a IULV-CA y a las fuerzas políticas que defienden que la gestión de los recursos económicos debe ser "competencia pública y no un negocio privado".

   En un documento interno de IULV-CA, consultado por Europa Press, se reconoce que aunque la ley que se aprobará en el Parlamento crea "la semilla" para una banca pública, es "más limitada" que su propuesta de trabajo final "al ser fruto de una negociación en la que la correlación actual de fuerzas nos es desfavorable".

   "El acuerdo no restringe el grado de desarrollo y evolución de la entidad, por lo que desde IULV-CA seguimos apostando por su propuesta de trabajo final de cara al futuro", ha destacado la federación de izquierdas después de que el Consejo de Gobierno aprobara este martes el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley del Ente de Crédito de Andalucía (ECA).

   Asimismo, tras dejar claro que esta nueva entidad no es "un capricho" de IULV-CA, en el citado documento se insiste en que se trata de una necesidad que demanda la ciudadanía. "Supone revertir la tendencia neoliberal de las últimas décadas en las que se desmontó el sector público pieza a pieza", se añade.
   Para la federación de izquierdas, con esta medida se abre "todo un camino" en favor no sólo de la banca pública, si no de la función social de la banca y las finanzas. Según añade, ser sociedad anónima y disponer de ficha bancaria es el requisito fundamental para "ser y operar como banco".

"NO FUNCIONARÁ A PÉRDIDAS"  


Tras destacar que el Ente de Crédito de Andalucía "no subvencionará, ni funcionará a pérdidas", IULV-CA asegura que será "viable y sostenible", y que hay  que tener en cuenta que la maduración de un banco es a "largo plazo". Además, en el momento de su creación estará "muy limitada" en sus operaciones.

   "Tendrá que ir dotándose de tamaño, recursos, solvencia, confianza y alcance, y en función del grado de maduración podrá ir creciendo e implantando nuevas operaciones y clientes", apunta la federación de izquierdas, quien garantiza "rígidos criterios de solvencia, ética en las prácticas, transparencia, participación y rendimiento de cuentas ante el Parlamento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })