red.diariocritico.com
Camas reclama a la Junta que declare bien de interés cultural el yacimiento del Carambolo

Camas reclama a la Junta que declare bien de interés cultural el yacimiento del Carambolo

sábado 01 de noviembre de 2014, 13:00h
El pleno del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por el socialista Rafael Recio, ha aprobado en su última sesión, por unanimidad de sus fuerzas políticas, reiterar a la Junta de Andalucía la petición de que el yacimiento arqueológico del cerro del Carambolo, donde en 1958 fue descubierto el famoso tesoro homónimo, sea declarado de una vez bien de interés cultural (BIC) para que cuente con la debida protección.

   Después de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte haya instado recientemente a su delegación territorial, a que "tome las medidas oportunas para normalizar las circunstancias en las que se encuentra" el cerro, en términos de conservación, y la asociación cultural Los Dólmenes manifestase que de un modo u otro, la solución a este problema pasa por que los terrenos del yacimiento arqueológico "pasen a titularidad pública", el pleno del Ayuntamiento de Camas debatió el asunto en su última sesión.

   Según el Ayuntamiento de Camas, tanto el alcalde como la delegada de Cultura, Eva Pérez, así como los portavoces del resto de grupos de la oposición, han defendido la "sensibilidad" de la administración camera con el yacimiento y su intención de intentar solucionar su compleja situación e impedir su deterioro y los periódicos episodios de vertido de basuras. El alcalde, en ese sentido, insiste en que en varias ocasiones se ha pretendido llevar a cabo una actuación conjunta con la administración autonómica, pero hasta el momento no ha recibido "respuesta alguna".

ACUERDO POR UNANIMIDAD  

De cualquier modo, el pleno de Camas, por unanimidad, ha reiterado de nuevo a la Junta la necesidad de que el yacimiento sea declarado bien de interés cultural, toda vez que como manifestaba a Europa Press Luz Mato, presidenta de la asociación Los Dólmenes, "el cerro está abandonado y lleno de basura" y el procedimiento emprendido años atrás por la Junta para declarar el yacimiento como bien de interés cultural lleva "años parado".

   El cerro de El Carambolo, donde antiguamente se ubicaba la Sociedad de Tiro Pichón, fue el 30 de septiembre de 1958 el escenario de uno de los mayores descubrimientos del pasado de la provincia y de toda Andalucía; las ruinas de una antiquísima construcción y un tesoro de 21 piezas de oro labradas al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de Cristo. Se trata, como no, del famoso tesoro del Carambolo, actualmente depositado en el Museo Provincial de Arqueología.

   Los suelos del cerro fueron adquiridos en el año 2000 por el grupo promotor de Gabriel Rojas, al objeto de construir un hotel de 150 habitaciones que integraría las ruinas del santuario, --principalmente vestigios de cimentaciones de adobe--, mediante un centro de interpretación. No obstante, y pese a que todavía sigue a la espera la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) anunciada para este entorno, las restricciones dictadas desde la Consejería de Cultura a esta iniciativa motivaron que en 2009, el citado grupo inmobiliario ofertase los terrenos a la Administración autonómica al considerar truncado su proyecto.

   Tres años después, ya en 2012, trascendió que Gabriel Rojas había emprendido una reclamación patrimonial contra la Junta de Andalucía, a cuenta de los perjuicios derivados del fracaso de su proyecto de hotel, extremo a su vez fruto de las restricciones urbanísticas impuestas sobre los terrenos, que seguirían en poder del grupo promotor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios