red.diariocritico.com
El ébola y otras enfermedades infecciosas...

El ébola y otras enfermedades infecciosas...

martes 07 de octubre de 2014, 18:40h
España no es África, pero si uno se limita recoger solamente los titulares que estamos leyendo estos días, en torno a la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola, se diría que no hay ninguna diferencia entre el primero y el tercer mundo. Los médicos se pueden hartar de decirnos que el ébola es una enfermedad infecciosa que no se transmite por el aire, como una gripe, sino por contacto con fluidos contaminados, una vez que la persona contagiada tiene síntomas y solamente cuando está en fase avanzada es decir cuando tiene vómitos o hemorragias. Claro que el miedo es libre y es lógico que este caso, el primero que se produce en Europa, haya hecho que se enciendan todas las alarmas. Es normal que los ciudadanos quieran saber y solamente con información se puede combatir el miedo que nos invade.

Lo que ocurre es que aquí, casi siempre, lo más importante no es lo urgente y lo que suele priorizar nuestra clase política es meter el dedo en el ojo del adversario en vez de dar respuestas. Claro que hay que exigir responsabilidades políticas en éste y en todos los casos, pero eso no puede suponer que al final todo se transforme en un barullo mediático donde lo urgente sea pedir la cabeza de la ministra de Sanidad Ana Mato, en vez de saber como, cuando, quien y por qué se ha saltado el protocolo internacional para que éste contagio se haya producido.

Si a mi me pidieran que priorizara desde luego lo más importante y urgente es atender al paciente/s y garantizar la seguridad de los ciudadanos, investigando con precisión y de manera exhaustiva la lista de contactos de la afectada para acotar el campo de actuación.  Eso es lo primero y después ya vendrá todo lo demás ... Yo entiendo la preocupación que puede haber por parte de los trabajadores y los sindicatos sobre la presunta desmantelación del Hospital Carlos III pero pretender mezclarlo todo lleva a un intencionada confusión que los ciudadanos no nos merecemos..

Sí nos debe interesar saber que este mismo lunes la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que recuerda que el virus no se transmite por el aire, sino por contacto con la sangre, secreciones, órganos y cualquier otro fluido corporal, como el sudor y la saliva.

También debemos saber que el periodo de incubación del virus puede oscilar entre los dos y los 21 días y que la transmisión del virus  comienza solo cuando se sienten los primeros síntomas, por lo que estar en contacto con un enfermo cuando aún no tiene fiebre no es peligroso.

El comunicado de la OMS señala asimismo que la propagación del virus a través de la tos o el estornudo es rara y aunque teóricamente es posible a través de las gotas húmedas y más grandes que pueden salir de un estornudo o tos, no tiene conocimiento de ningún estudio que documente este modo de transmisión.
Con estos datos en la mano hay muchas preguntas que requieren respuestas y los responsables políticos y también los sanitarios  deben darlas a la mayor brevedad posible. ¿Se siguió protocolo en el caso de la auxiliar infectada?. Pues... clarísimamente no, porque de haberlo seguido no estaría enferma y está por determinar si fue un error humano por su parte o si el fallo estuvo bien en el material utilizado en el equipo de protección o bien en la aplicación de las medidas establecidas a nivel internacional. Como no podía ser de otra forma, las autoridades han abierto una investigación exhaustiva para averiguar la fuente del contagio y las conclusiones deben hacerse públicas con total transparencia para evitar sospechas.

Es muy importante no crear alarmas innecesarias pero también tener meridianamente claro que estas alarmas se desactivan con información y el miedo legítimo que puede aparecer entre los ciudadanos también se cura sin ocultismo de ningún tipo. Está claro que ha fallado la cadena de seguridad y estamos en nuestros derecho de saber como y por qué. Todo lo demás puede esperar. Que los políticos se tiren los tratos a la cabeza, que se infecten entre ellos con el virus del partidismo y el sectarismo político ramplón y maligno, pero que no nos inoculen a los ciudadanos enfermedades contagiosas más allá de las reales como el ébola que en África ya ha producido más de mil muertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })