red.diariocritico.com

En un mes, 40 seísmos

Expertos realizan seguimiento de la serie de terremotos de Jaén

Expertos realizan seguimiento de la serie de terremotos de Jaén

miércoles 17 de septiembre de 2014, 16:43h
El grupo de investigación 'Riesgo Sísmico y Tectónica Activa' de la Universidad de Jaén, junto con investigadores del Departamento de Geología, está realizando un seguimiento de la serie de terremotos que se está produciendo en las últimas semanas en el entorno de Lupión-Begíjar-Torreblascopedro.

Desde mediados de agosto se está produciendo una serie sísmica de terremotos de baja magnitud en el entorno de estas poblaciones, localizándose los terremotos aproximadamente al oeste de lo que se dio en llamar la serie sísmica de Baeza de 2011, según han informado este miércoles en una nota los expertos.

Los investigadores de la UJA han añadido que del 17 de agosto hasta este martes, 16 de septiembre, ambos días incluidos, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un total de 40 terremotos, siendo el mayor de ellos el del pasado domingo, 14 de septiembre, a las 03:36:54 horas, al SW de Begíjar, de magnitud 3,8 mbLg (3.5 MW). Fue sentido con intensidad V en la población de Puente del Obispo (Baeza) y con intensidad IV-V en la Estación de Begíjar, de esta localidad.

La energía total liberada hasta este momento es la equivalente a un terremoto de magnitud 3.9 mbLg, según han apuntado. Teniendo en cuenta la evolución del número de seísmos diario se observa un "aumento significativo en el número de terremotos a partir del día 13 de este mes, llegándose hasta los 14 del citado domingo.

Los investigadores de la UJA han asegurado que las profundidades de los eventos, aunque con un importante error, muestran que la serie "está localizada claramente en el basamento, bajo la cobertera, en este caso algo deformada debido a su proximidad al Frente Montañoso de las Béticas". Han señalado también que, aunque es pronto para indicar la posible evolución de la serie, considerando otras ocurridas en el entorno próximo, "no son esperables terremotos con magnitudes muy por encima de los ya localizados".

En este sentido, han explicado que ni la sismicidad histórica ni la instrumental, ni el conocimiento de las fallas de la región, parecen indicar que se puedan producir terremotos de elevada magnitud. Junto a ello, han manifestado que también es pronto para indicar la estructura o falla responsable de esta serie. Así, en los próximos días se realizarán estudios de campo para intentar determinar la existencia de indicadores de actividad tectónica reciente en la zona.

Por el momento, los científicos de la UJA han afirmado que la cinemática de la falla responsable del terremoto principal, indicada por los mecanismos focales calculados, es congruente con el de fallas activas estudiadas por este equipo al SSE de este agrupamiento, en la Sierra de Bedmar, alineadas en dirección con este agrupamiento. Puede seguirse el desarrollo de la serie junto con la información disponible hasta este momento en la web del grupo de investigación, http://www.ujaen.es/investiga/rnm024/Lupion.htm.

ESTACIONES MÓVILES DEL IGN

Junto a la UJA, también desde el Instituto Geográfico Nacional está elaborado un "estudio detallado" sobre esta serie. Por ello, este mismo miércoles ha desplazado tres estaciones móviles al entorno de Lupión, según ha precisado a Europa Press el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño.

Se trata con ello de "afinar" en la localización de los terremotos, según ha comentado este experto, quien ha incidido en la "importante diferencia" de esta serie con la tuvo lugar en Torreperogil-Sabiote. De este modo, ha reiterado que en el caso del área Lupión-Begíjar "siempre ha habido pequeñas series" de terremotos, frente a la primera, donde con anterioridad no había actividad registrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios