red.diariocritico.com
Preguntan a la Comisión Europea si el Algarrobico contraviene la normativa

Preguntan a la Comisión Europea si el Algarrobico contraviene la normativa

miércoles 17 de septiembre de 2014, 14:01h
La plataforma conservacionista 'Algarrobicos NO' ha anunciado este miércoles que va a solicitar a la Comisión Europea a través del comité de peticiones que investigue si el hotel promovido por Azata en el paraje de Carboneras (Almería) contraviene la legislación comunitaria en lo referente a las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), lugares de importancia comunitaria (LIC) así como a los espacios comprendidos dentro de la Red Natura 2000 aplicables en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Frente a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería, el portavoz de la plataforma, Enrique Ruiz, ha explicado ante los medios que se ha dirigido un escrito a los grupos que conforman el Parlamento Europeo para solicitar su "implicación" a la hora de apoyar una investigación que aclare si se ha cometido algún tipo de irregularidad administrativa o penal en el seno de la Eurocámara.

De esta forma, ha instado a los grupos a "ponerse las pilas" y estrechar relaciones con el colectivo para impulsar en el marco de la instituciones comunitarias preguntas, quejas u otro tipo de iniciativas que promuevan una investigación que de lugar al "un tipo de informe Auken, que fue demoledor contra el urbanismo salvaje en el Estado español", según las expectativas marcadas por la plataforma.

Asimismo, han resaltado el peso de las decisiones adoptadas desde Bruselas a la hora de frenar determinadas actuaciones que, a su juicio, podrían haber resultado perjudiciales para el medio natural. "En Doñana se ha conseguido paralizar el oleoducto gracias a la intervención de la Unión Europea", han ejemplificado.

La plataforma también trasladará a la CE que en 2004 advirtió sobre que la construcción del hotel podría contravenir la legislación comunitaria y que, aunque esta solicitó a la Administración central que realizara un estudio ambiental sobre instalaciones turísticas en espacios no urbanos antes de permitir la edificación del hotel, tal cosa "evidentemente no se hizo".

Entre otras reivindicaciones, también se a va a exigir al Parlamento Europeo que se investiguen las subvenciones otorgadas a través de fondos europeos para la edificación del inmueble mediante proyectos de desarrollo sostenible. "Vamos a exigir a la CE que investigue por si hay algún tipo de irregularidad en el uso de dinero público comunitario", según ha explicado.

Por otro lado, Ruiz ha anunciado además que el próximo 29 de septiembre la plataforma mantendrá una reunión con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ante la que van a "poner todas las cartas sobre la mesa" para averiguar "en qué estado se encuentra el retracto" y en la que se exigirá a la Junta que "interponga el recurso ante la última sentencia" que declara válida la licencia de obras del hotel.

De igual modo, van a instar a la representante del Gobierno andaluz en materia de Medio Ambiente a que requiera al Ayuntamiento de Carboneras que adapte el Plan Parcial a la zona de servidumbre de 100 metros, lo que invalidaría parte del hotel, y que es "cosa ya juzgada". "El tiempo es oro y corre en contra de los intereses de quienes abogamos por la demolición del hotel", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios