red.diariocritico.com
Jóvenes, drogas y pena de muerte

Jóvenes, drogas y pena de muerte

Por francisco Muro de Iscar
miércoles 03 de septiembre de 2014, 16:40h
Este verano se hizo pública una información en la que se afirmaba que casi el cuarenta por ciento de las personas que son sancionadas por infracciones de tráfico o sufren accidentes, daban positivo en el control de drogas. Es decir, que más de cuatro de cada diez conductores -no todos infringen las normas o atropellan a alguien-conducen drogados. Hay, además una campaña, creo que de la DGT, que afirma que esos conductores drogados causan un millar de víctimas en la carretera. Dicho de otra forma, que se evitarían mil muertos al año si no hubiera tantos conductores drogados. La noticia, lamentablemente, no ha tenido el eco que merece ni creo que se hayan tomado medidas concretas para evitar el problema. Entre otras cosas, quitarles el carné. Cuando voy conduciendo y miro a izquierda y derecha no puedo evitar pensar que uno de cada dos conductores va drogado. ¿El de la derecha o el de la izquierda? Y si cuatro o más de cada diez conductores va drogado, ¿cuántos más circulan a pie, colocados y al loro? Si esas cifras son ciertas, me parece que tenemos un problema social de enorme gravedad al que no estamos haciendo frente como sería necesario.

El otro asunto es la encuesta del Centro Reina Sofía entre los jóvenes de 15 a 25 años, que desvela, entre otras cosas, que un 56, por ciento de nuestros jóvenes considera admisible la pena de muerte, un 81,3 por ciento está a favor de la libertad para abortar y el 77,7 por ciento defiende la eutanasia, aunque se muestran mayoritariamente en contra del suicidio (66,5 por ciento). Los sociólogos dicen que los jóvenes ya no son "pasotas, hedonistas, egoístas o desinteresados por todo" y que ponen sus objetivos en tener "personas en quien confiar, en las buenas relaciones familiares, en ganar dinero y conseguir éxito profesional". ¿Esos son los nuevos valores para acabar con esta sociedad donde sólo hablamos de golfos y corruptos?

Yo creo que estamos hechos un lío monumental, pero me preocupa especialmente que crezcan los partidarios -seguramente entre los jóvenes y los mayores- de cargarse una conquista fundamental de la civilización, como es la abolición de la pena de muerte y la terrible proporción de jóvenes para los que los derechos de los no nacidos tampoco son importantes. O que les parezca mal el suicidio, salvo que sea asistido. La defensa de la vida debería ser algo instalado en las conciencias de todos los ciudadanos.

Como me preocupa que el 22 por ciento sean calificados como "conservadores integrados", que quieren otro tipo de sociedad pero que no parecen dispuestos a mover un dedo para cambiarlo; que el 28 por ciento sean cívicos, pero instalados en el presente que pasan de todo; y que un 14 por ciento sean incívicos despreocupados, egoístas y relativistas. Tan sólo hay un 21 por ciento de rebeldes, aunque confusos. Muy pocos para cambiar una sociedad que critica pero que hace muy poco para que las cosas cambien de verdad. Prefieren esperar que lo hagan otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })