red.diariocritico.com

Más de mil agentes en el dispositivo de Sevilla y Granada

El Mundobasket dejará 325 millones en España y 600.000 turistas

El Mundobasket dejará 325 millones en España y 600.000 turistas

viernes 29 de agosto de 2014, 13:42h
La Copa del Mundo de Baloncesto, que se celebra en España desde este sábado al 14 de septiembre, dejará un retorno en la economía nacional cercano a los 325 millones de euros, mientras que se espera la visita de alrededor de 600.000 turistas durante los días de la competición.

La federación presidida por José Luis Sáez ha contado con un presupuesto de 45 millones de euros para la organización de la competición, mientras que la inversión prevista en infraestructuras ha rondado los 66 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Granada, sede del combinado de Pau Gasol en la primera fase, Bilbao, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria serán las primeras ciudades en las que recale la competición para trasladarse posteriormente a las sedes de Barcelona y Madrid, donde se disputará la fase final de la cita mundialista.

El impacto económico en las sedes ya ha empezado a notarse como Bilbao, sede de la primera fase de Estados Unidos, vigente campeona olímpica y del Mundo, donde la ocupación hotelera está al 90% y se espera un impacto económico de 30 millones de euros en el PIB de Vizcaya, 20 de los cuales se conseguirán de forma directa.

Una cita que se desarrollará en 16 días de competición en los que estarán cerca de 500 personas trabajando alrededor de la Copa del Mundo en las diferentes sedes de la competición.

Según fuentes de Adecco, proveedor oficial de recursos humanos de la FEB consultadas por Europa Press, se contratarán alrededor de 200 personas entre chóferes, azafatas, mozos, acomodadores y mascoteros (jóvenes que se disfrazan de mascotas).

Una Copa del Mundo de baloncesto, en la que se disputarán un total de 76 partidos y que tendrá 470.000 entradas a la venta, para contar con alrededor de 600.000 espectadores previstos a lo largo de los 15 días de competición en los pabellones.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha recalcado que la Copa del Mundo "tendrá un importante impacto en la economía del país". "Hay una estimación de más de 300 millones de euros de retorno, pero preferimos esperar a que acabe el campeonato y que sea una empresa externa la que elabore un informe", ha señalado el directivo federativo en declaraciones a Europa Press.

ESCAPARATE INTERNACIONAL DE LA 'MARCA ESPAÑA'

La competición baloncestística, además, se convertirá en un gran escaparate comercial para las diferentes marcas y patrocinadores que forman parte de la organización, ya que la cita contará con una audiencia que rondará los 800 millones de espectadores a nivel mundial.

Un Mundial, que cuenta con el respaldo de empresas como la firma turca de electrodomésticos Beko, principal patrocinador de Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y que esta campaña también es uno de los patrocinadores del FC Barcelona, así como firmas como San Miguel 0'0, Adecco, Endesa, Nike, CaixaBank, Iberia y Vodafone, entre otros, que han destinado unos 180 millones de euros en publicidad en diferentes campañas.

El presidente de la FEB es rotundo a la hora de reconocer que sin los patrocinadores no se habría podido organizar la Copa del Mundo. "Contamos con su respaldo, como con el de la Administración, pero no como simples patrocinadores sino como socios involucrados y comprometidos con el proyecto. Son un pilar fundamental, estamos muy orgullosos de haber formado un equipo de empresas y marcas líderes", ha destacado.

SINERGIA ENTRE DEPORTE Y TURISMO

La cita mundialista será también un escaparate para el turismo español, ya que desde la FEB estiman que esta Copa del Mundo genere alrededor de 270.000 pernoctaciones de hotel en las seis ciudades sede (Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria), correspondiente a los representantes de las distintas delegaciones de los 24 países participantes, invitados, medios de comunicación, empresas y aficionados.

El gasto estimado durante el evento de visitantes extranjeros, desplazados españoles y residentes durante la competición será de alrededor de 42 millones de euros, entre el que destacará el alojamiento y donde alquilar una habitación en una de las seis sedes costará de media 48,1 euros al día, según una valoración realizada por pisos.com.

En concreto, las sedes más caras son Sevilla, con 52,3 euros al día, seguida de Granada (52,1 euros) y Madrid (51,5 euros), mientras que las más baratas son Las Palmas de Gran Canaria (42,3 euros), Barcelona (43 euros) y Bilbao (47,1 euros).

"La sinergia entre deporte y turismo es uno de los mejores valores de un evento internacional. Con el Mundial vamos a volver a mostrar que somos un país moderno e innovador, con unas excelentes infraestructuras, una oferta cultural y de ocio extraordinaria y una capacidad organizativa envidiable. Todo va a sumar en beneficio de la 'Marca España'", ha asegurado José Luis Sáez.

SEDES ANDALUZAS

La Delegación del Gobierno en Andalucía desplegará un amplio dispositivo de seguridad compuesto por más de mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la celebración del Mundial de Baloncesto en las sedes de Sevilla y Granada, donde se disputarán encuentros correspondientes a la fase previa entre este sábado, día 30, y hasta el 5 de septiembre.

Según informa la Delegación del Gobierno, la delegada, Carmen Crespo, ha asegurado que para el correcto desarrollo de la competición se ha diseñado un dispositivo policial "exhaustivo, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las 12e selecciones y de los miles de aficionados que visitarán las provincias de Sevilla y Granada con motivo de este acontecimiento deportivo de nivel internacional".

Para la delegada, Sevilla y Granada se convierten en "escaparate deportivo y turístico" de Andalucía con la celebración del Mundial de Baloncesto", por ello, según ha agregado, "el Gobierno de España ha mostrado su apoyo a la celebración de este evento que generará riqueza y traerá nuevas oportunidades a estas dos ciudades andaluzas tras la modernización de sus instalaciones deportivas".

Así, Crespo ha detallado que "el dispositivo de seguridad con motivo de esta cita deportiva está en marcha desde el pasado lunes, 25 de agosto, y cuenta con un despliegue de mil efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que trabajarán de forma coordinada hasta el 5 de septiembre". Junto a este operativo, trabajarán los efectivos de la Policía Local de Sevilla y Granada.

En concreto, estarán activos 816 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Seguridad Ciudadana, guías caninos y Tedax. También se contará con dos helicópteros, uno en cada sede, que velarán por la seguridad desde el aire.

A ellos se suman 186 agentes de la Guardia Civil que se encargarán, entre otras cosas, de acompañar a las distintas delegaciones participantes en sus desplazamientos de largo recorrido, como los itinerarios desde o hacia los aeropuertos.

Por su parte, entre las labores de la Policía Nacional estará, principalmente, la custodia de los equipos y personal relacionado con el evento durante su alojamiento en los hoteles y en los trayectos hacia los partidos y entrenamientos. Además, velarán por la seguridad en los lugares donde se espera una gran concentración de aficionados.

SEGURIDAD DE LOS AFICIONADOS

En este sentido, la vigilancia se centrará en los puntos neurálgicos más importantes como los Palacios de Deportes de Sevilla y Granada, los hoteles empleados por la organización y las denominada 'Zona Fans'. Estas zonas previstas para los aficionados están situadas, en el caso de Sevilla, en la Plaza de la Encarnación, Puerta Jerez y Plaza de España, mientras que en Granada estará ubicado en el Paseo del Salón.

Durante la celebración de la fase previa del Mundial de Baloncesto se espera la llegada de miles de seguidores de las selecciones de todos los países participantes que se darán cita en las dos sedes andaluzas. En Granada se concentrarán las delegaciones de España, Francia, Irán, Egipto, Serbia y Brasil. En Sevilla estarán Argentina, Puerto Rico, Filipinas, Croacia, Grecia y Senegal.

En la ciudad de Granada se disputará la primera fase los próximos días 30 y 31 de agosto y los días uno, tres y cuatro de septiembre, en el Palacio de los Deportes de Granada, con capacidad para 7.300 espectadores. En la misma fecha, pero en Sevilla se celebrarán los partidos de la fase previa en el Palacio de los Deportes de San Pablo con posibilidad de albergar hasta 10.200 aficionados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })