red.diariocritico.com

Un 35,1% más

Andalucía fue destinataria de 2,7 millones de viajes de residentes en España durante el mes de abril

Andalucía fue destinataria de 2,7 millones de viajes de residentes en España durante el mes de abril

jueves 28 de agosto de 2014, 13:09h
Andalucía fue destinataria de 2,7 millones de viajes de los residentes en España, registrando un aumento del 35,1 por ciento en relación con el mismo mes de 2013, según los datos de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que precisa que Andalucía aglutina el 16,2 por ciento del total de viajes de España.

Asimismo, en los cuatro primeros meses de 2014 Andalucía fue destinataria de algo más de siete millones de viajes, un 1,8 por ciento menos que en los cuatro primeros meses de 2013.

La mayor parte de los viajes (63 por ciento) tuvieron como origen la propia comunidad. Les siguieron en orden de importancia los que procedían de la Comunidad de Madrid (un 13 por ciento), ambos registraron notables aumentos.

Por tipología del viaje, aunque fueron los viajes de fin de semana los más numerosos, la Semana Santa fue la gran protagonista registrando un aumento del 16 por ciento. El alojamiento hotelero aumentó interanualmente en mayor medida que el no hotelero.

Asimismo, los andaluces efectuaron 2,1 millones de viajes en España durante abril, un 21,2 por ciento más que en abril de 2013, mientras que en los cuatro primeros meses de 2014 los andaluces efectuaron 6,3 millones de viajes, un 5,6 por ciento menos que en 2013.

A nivel nacional, los turistas españoles realizaron más de 86 millones de desplazamientos hasta julio, lo que supone un crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El alojamiento hotelero aumentó, mientras que el no hotelero se mantuvo, produciéndose el mayor crecimiento en aquellos viajes de ocio con pernoctación en alojamiento hotelero.

En cuanto al motivo, se incrementaron los viajes de ocio y estudio, mientras que se reducen los realizados para visitar a familiares o amigos, y por trabajo.

La mayoría de los medios de transporte se beneficiaron del aumento en los desplazamientos, destacando el crecimiento del tren y el barco. Únicamente retroceden los viajes en autobús.

En julio, los desplazamientos realizados por turistas nacionales registraron un crecimiento frente al mismo mes de 2013, debido fundamentalmente a los viajes motivados por el ocio y las vacaciones.

También avanzaron los viajes de ocio con pernoctación en alojamientos hoteleros, con un aumento de las pernoctaciones de residentes del 2,9 por ciento.

UN 5,3% MÁS HASTA ABRIL

En abril, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acapararon el 52,2 por ciento de los viajes internos. Castilla y León (+56,3 por ciento), Andalucía (+35,1 por ciento) y Cataluña (+34,1 por ciento) fueron las comunidades con mayores aumentos.

Del resto de comunidades, solamente Baleares y La Rioja, sufrieron disminuciones.

En cuanto al alojamiento, el hotelero creció un 32,4 por ciento, mientras que el no hotelero lo hizo en un 34,5 por ciento, que acaparó el 80,1 por ciento del total de pernoctaciones.

En los cuatro primeros meses del año, los residentes realizaron 45,3 millones de viajes, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores aumentaron un 17,5 por ciento, mientras que los internos crecieron un 4,4 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios