red.diariocritico.com

Según 'Rastreator'

El 59% de andaluces están preocupados por no poder hacer frente a 'la vuelta al cole' este año

El 59% de andaluces están preocupados por no poder hacer frente a 'la vuelta al cole' este año

martes 26 de agosto de 2014, 12:58h
El 59 por ciento de los andaluces con hijos menores de 18 años están preocupados por no poder hacer frente a 'la vuelta al cole', según lo refleja un estudio realizado por el comparador 'on line' 'Rastreator.com', que analiza cómo las familias van a afrontar los gastos que supone la entrada del nuevo curso escolar de este año, así como las medidas de ahorro más populares de cara a la cuesta de septiembre.

Según indica Rastreator en una nota, este gasto supuso el año pasado una media de 670 euros por niño para los alumnos de colegios públicos, 1.080 euros para los que van a colegios concertados y 1.530 euros para los matriculados en centros privados, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

En contraposición, solo a cuatro de cada diez no les preocupa este gasto, siendo estos en su mayoría personas con pocas dificultades económicas que cuentan con trabajo y con mayores ingresos en el hogar.

Según Elena Betés, directora general de 'Rastreator.com', "mientras que la cuesta de enero afecta por igual a todos los españoles, son los padres con hijos en etapa escolar los que tras el verano más sufren la cuesta de septiembre. Por eso, en 'Rastreator.com' hemos querido averiguar cómo les afecta y cómo podemos ayudarles, apostando una vez más por el consumidor informado y el ahorro inteligente basado en la comparación".

El informe indica que, a pesar de que la capacidad ahorradora de los andaluces se ha visto mermada por la crisis, el contexto económico de los últimos años "ha llevado a los consumidores a concienciarse de la importancia de ahorrar, consolidando la cultura del ahorro en nuestro país".

Entre las medidas de ahorro que los padres andaluces adoptarán este año para la 'vuelta al cole' destaca la comparación de precios, como afirma el 74,8 por ciento de los encuestados, seguido de un 62,6 por ciento que reutilizará libros, un 58,8 por ciento que solicitará becas y un 50,8 por ciento que ahorrará en transporte. Otras medidas que utilizarán son el ahorro en comedores (46 por ciento), uso de uniformes prestados o antiguos (40,1 por ciento) y por último, eliminación las actividades extraescolares (38,5 por ciento).

Del mismo modo, el análisis revela que el 14 por ciento de los andaluces con hijos menores de 18 años ha cambiado de colegio a sus hijos para reducir costes durante estos años de crisis, bien a un colegio cercano a la familia (11 por ciento), o a un colegio más barato (cinco por ciento). Por otro lado, cabe destacar que aunque el 86 por ciento no han cambiado a sus hijos de colegio para reducir costes durante estos años de crisis, el 16 por ciento de éstos indican habérselo planteado.

En este sentido, un 22 por ciento de los encuestados que han cambiado de colegio a sus hijos para ahorrar, lo ha hecho de un privado a un público --principalmente las personas con ingresos medios--, mientras que la mayoría, el 40 por ciento, asegura que aunque continúa en el mismo tipo de colegio, lo ha cambiado a uno más barato. Le sigue un 18,52 por ciento que cambió a su hijo de un colegio concertado a uno público --personas de clase media en mayor medida-- y otro 18,52 por ciento que lo hizo de un privado a uno concertado, esto es, las personas con mayores ingresos en el hogar, sobre todo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios