red.diariocritico.com

Por el "órdago independentista"

Moreno, sobre un debate por la financiación autonómica: 'Quien perdería sería Andalucía'

Moreno, sobre un debate por la financiación autonómica: "Quien perdería sería Andalucía"

domingo 24 de agosto de 2014, 13:41h
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, cree que es "terriblemente inoportuno" que el Gobierno de la Nación abra en estos momentos el debate sobre la financiación autonómica al entender que, cuando "tenemos encima de la mesa una ofensiva independentista como nunca hemos tenido en nuestro país", quien "perdería sería Andalucía".

Moreno se ha pronunciado de este modo en una entrevista con Europa Press en la que ha defendido, al igual que lo ha hecho el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que "no es el momento, sin lugar a dudas", de negociar nada relacionado con la financiación autonómica mientras exista "una parte de ese sector independentista que está pidiendo, digamos, unas medidas excepcionales y especiales de financiación para Cataluña".

"Primero hay que sosegar y bajar la presión y cuando pase ese órdago y haya cierta serenidad, a la que espero y confío que lleguen (Artur) Más y CIU, pues con serenidad y con sensatez, se podrá plantear. Pero sin duda alguna, ahora no es el momento", ha aseverado el presidente de los 'populares' andaluces, quien ha deseado que el presidente de la Generalitat y el resto de fuerzas que apoyan la consulta se den cuenta de que "están en un callejón sin salida" y de que un "proceso soberanista como el que han planteado está haciendo un daño en términos de imagen, de inversión y futuro a Cataluña que es casi irreparable".

Para el líder del PP-A, por tanto, apoyar este aplazamiento del debate sobre el modelo de financiación autonómica significa "defender a Andalucía" porque "si ahora mismo se sentaran en una mesa para hablar de financiación con la presión que hay en Cataluña, quien perdería, sin lugar a dudas, sería Andalucía".

"Porque lo que está planteando el mundo independentista es que pierda Andalucía, ¿eh? No lo dude, (lo que plantea es) que acabemos con el principio de solidaridad interterritorial. Por tanto, lo que están diciendo los socialistas es sentémonos en una mesa para que Andalucía pierda. O sea, el disparate que está planteando el PSOE en términos de oportunidad política es un absurdo brutal", ha alertado.

En esta línea, ha insistido en que él "siempre" va a defender a Andalucía y va a evitar "propiciar ninguna negociación que suponga una pérdida de ingresos" para la comunidad.

Cuestionado por las declaraciones realizadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acerca de unos posibles acuerdos "bilaterales" entre Rajoy y Mas "que no se conozcan y nos afecten a todos", Moreno ha dicho que ella "sabe perfectamente que el presidente del Gobierno es un hombre de Estado" y eso significa que "mira por el principio de la Nación española y que aquí no hay, por tanto, nada bilateral".

A la pregunta sobre el criterio que, a su juicio, debería primar en el nuevo modelo de financiación autonómica, el 'popular' ha abogado por "buscar uno que sea razonable para todas las comunidades autónomas, que no suponga una pérdida y, sobre todo, algo que es fundamental, que haya cierto principio de solidaridad entre las tierras que más ingresos generan y las que menos".

En este punto, ha hecho un inciso para pedir a la Junta de Andalucía que "aproveche las oportunidades" que se le presentan porque, según ha recordado, "ha tenido más de 80.000 millones de euros de fondos europeos, más otros miles de millones de ese principio de solidaridad interterritorial y seguimos siendo la comunidad autónoma con más desempleo, no de España, sino de Europa".

"Alguien debería preguntarse alguna vez qué se ha hecho con todas esas decenas de miles de millones de euros que han llegado a Andalucía y qué se ha hecho en términos de eficiencia y de convergencia. Esa es la pregunta que se tienen que hacer los andaluces y el PSOE-A", ha recalcado.

EXIGE DECISIONES PROPIAS A LA JUNTA

Al hilo, y cuestionado también por las críticas que desde la Junta se están haciendo a la caída de fondos procedentes del Estado para la elaboración del Presupuesto de la comunidad para 2015, Moreno ha pedido a la presidenta Susana Díaz que "se dedique a gobernar" y a establecer sus "prioridades de gasto" en vez de a criticar al Gobierno de la Nación porque "para eso tenemos autogobierno y competencias".

"Es decir, ¿vamos a gastarnos 140 millones de euros en una administración periférica de dudosa utilidad pública? Sí o no, es una decisión que compete a su gobierno, ahí Rajoy no puede decidir nada. Eso es lo que tiene que decidir, si elimina gastos superfluos, si introduce elementos de eficacia; en definitiva, qué quiere hacer con esos 32.000 millones de presupuesto".

Sobre la negociación de dicho presupuesto en la Cámara autonómica, Moreno ha mostrado su confianza en que el "rodillo" de PSOE-A e IULV-CA "no sea implacable y que las iniciativas" del PP-A se "tengan en cuenta, se examinen y se reflexionen porque son beneficiosas para Andalucía".

Especialmente, ha añadido, las relacionadas con la política fiscal, materia en la que el PP-A, según ha anunciado Moreno, va a proponer un paquete de medidas que considera "fundamentales" para el empleo, la inversión y el progreso de Andalucía.

"Somos los españoles que más impuestos pagamos del conjunto del país y eso no podemos mantenerlo. Tenemos un impuesto, el de sucesiones, que es especialmente dolorosísimo. No hay cosa más triste que, cuando uno pierde a un ser querido, te veas encima en la situación de tener que pagar de manera muy gravosa para tu familia una presión que es desorbitada", ha argumentado.

Por ello, y ante las "fugas de muchas personas que se censan en otras poblaciones, especialmente en Madrid, para evitar ese impuesto", el PP-A va a proponer, además de la eliminación del impuesto de sucesiones, "fórmulas para bajar aquellos impuestos que tienen que ver con el consumo, y por tanto, con la actividad económica, y con la Andalucía emprendedora, que es donde tiene competencias la Junta".

"Sé que no se puede hacer de un día para otro; lo sé y somos responsables, pero progresivamente sí se pueden ir eliminando, actuando con sensatez y sentido de la responsabilidad", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios