red.diariocritico.com

Pradas ve "más difícil" un pacto de gobierno con IU a nivel nacional que la reedición del andaluz en la Junta en 2016

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, considera que es "más difícil" que su partido e IU hagan un pacto de gobierno a nivel nacional después de las elecciones generales de 2015 que el hecho de que se pueda "reeditar" el andaluz en la Junta de Andalucía cuando pasen las elecciones autonómicas de 2016, que no cree que se adelanten.

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista con Europa Press en la que ha aclarado que, "desde luego, habría que sentarse mucho a hablar porque ahora mismo los planteamientos que está haciendo IU a nivel nacional no son los del PSOE".

"Ni en el tono ni en algunas de las cuestiones que plantea, por ejemplo, a nivel territorial y en relación con el proceso de Cataluña, donde IU hace unos planteamientos con los que no estamos nosotros de acuerdo en absoluto. Y en relación a la deuda y a las relaciones internacionales, pues tampoco", ha precisado el socialista.

Es por ello por lo que duda de que "eso que se ve en Andalucía de forma muy clara" y que funciona "razonablemente bien", pueda verse a nivel nacional.

Con todo, Pradas se ha mostrado convencido de que la reedición del pacto entre PSOE e IULV-CA en Andalucía "no va a hacer falta porque vamos a sacar una mayoría suficiente" en los próximos comicios regionales, que fija en 2016 al no ver "motivos de peso" --salvo "algún desajuste o pequeña incidencia" que ya ha sido solventado-- para un adelanto en la comunidad.

Ni siquiera, según ha dicho, en la negociación que ahora ambas formaciones políticas deben iniciar para elaborar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015. "No estamos en la tesitura ni en ese escenario de adelanto electora. IULV-CA está demostrando seriedad en el Gobierno, sabe lo que hay, sabe el dinero que nos da el Estado y el sistema de financiación que tenemos y sabe de nuestras prioridades", ha añadido tras insistir en que "es conveniente para Andalucía" que se cumplan los "compromisos de gobierno".

En su opinión, ambos partidos están trabajando "en base al acuerdo de gobierno" y, por tanto, en estos momentos no hay "ningún problema que pueda supone un adelanto electoral".

ANDALUCÍA, EJEMPLO DE "OTRA FORMA DE GOBERNAR"

Además de negar que pueda haber "un planteamiento general de enfrentamiento" entre PSOE-A e IULV-CA, Pradas ha querido resaltar la forma en que desde Andalucía "que se pueden hacer las cosas de otra forma, que se puede ahorrar y se puede racionalizar sin necesidad de eliminar derechos sociales en educación, sanidad y servicios sociales", algo que, según Pradas, "no ocurre en las comunidades del PP".

Y ello, ha querido apostillar, teniendo en cuenta que el Gobierno de la Nación intenta "estrangular económicamente" a la Junta con un sistema de financiación autonómica que "no se aplica bien" y supone una pérdida de 3.500 millones de euros y una Disposición Adicional Tercera (DAT) que "no se ha cumplido" y por la que se le deben a la comunidad otros casi 2.000 millones de euros.

En este contexto, Pradas ha enfatizado la figura de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por su "fuerte capacidad de trabajo y liderazgo", cualidades todas ellas que le permiten, en su opinión, "aspirar a cualquier cosa" dentro del ámbito de la política.

Cuestionado sobre si ve a Díaz en Madrid en un corto o medio plazo, el socialista ha insistido en que "Susana va a estar donde quiera estar" porque tiene cualidades para ello pero que, por el momento, ella misma ha dicho que "su prioridad es Andalucía.

"Y no lo dice por capricho. Andalucía es su prioridad y lo ha demostrado", ha recalcado. A la pregunta de si cree que ha podido perder el tren por no dar el salto a la política nacional hace unos meses cuando varios dirigentes le pidieron que optara a las primarias para hacerse con la Secretaría General del PSOE, Pradas ha rechazado este extremo y se ha puesto él mismo como ejemplo.

"Que va, que va... yo a mis 51 años me estoy estrenado en todo. Ella que tiene muchos menos años que yo, imagínate... Ella está ahora en un momento político que podemos decir que es dulce dentro de todas las dificultades que existen en este momento. Pero tiene toda la vida por delante", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })