red.diariocritico.com
El PP-A cifra en 55,7 millones las subvenciones de la Junta al entramado de Ojeda

El PP-A cifra en 55,7 millones las subvenciones de la Junta al entramado de Ojeda

martes 12 de agosto de 2014, 14:27h
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha cifrado en 55,7 millones de euros las subvenciones que la Junta otorgó para cursos de formación, "presuntamente de manera fraudulenta", al entramado societario del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda "durante todos sus años de actividad".

En rueda de prensa, Sanz ha detallado que en el ejercicio 2008-2009 se concedieron 1.098.000 euros, en el 2009-2010 un total de 33,5 millones de euros, en el año 2011 la cantidad de 14,5 millones de euros y en 2012 un importe de 6,8 millones de euros. En total 55,7 millones de euros, un montante "mucho más elevado de lo que se venía manteniendo".

El PP-A considera que se está "ante un monumental escándalo", y se muestra "convencido" de que "supera incluso al gran escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) falsos y el fondo de reptiles, porque en los ERE son en torno a 1.500 millones de euros que se han podido defraudar, y el escándalo de la formación podría superar los 4.000 millones de euros en su montante global, en el conjunto de las operaciones generales de investigación en relación a los cursos de formación", según ha señalado Sanz.

El dirigente 'popular' sostiene que este "escándalo" es "todavía peor que el de los ERE pero también vinculado al robo a los parados que ha venido permitiéndose por el Gobierno andaluz y por diferentes responsables del PSOE".

CRÍTICA QUE DÍAZ "SIGA ESCONDIDA"

Asimismo, estima que "es una vergüenza" que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A "siga callada y escondida todas estas semanas ante este escándalo, sin dar una sola explicación a los andaluces por el robo del dinero de los parados".

"Se trata de un escándalo que puede ser mucho peor que el de los ERE y no se ha dicho ni una sola palabra respecto a la detención de Ojeda, que involucra a toda la acción de Gobierno de la Junta en torno a una trama de fraude de subvenciones para formación que se extiende a toda Andalucía, y que tiene en Cádiz a uno de sus ejes fundamentales", ha criticado Sanz.

El también presidente del PP de Cádiz ha lamentado que Díaz "siga de vacaciones y no haya dado ninguna explicación ni asuma la responsabilidad política del Gobierno andaluz" en el caso, al tiempo que la ha acusado de "falta coraje y valentía política por no convocar Pleno extraordinario en el que se den explicaciones oportunas por ese presunto robo que daña la imagen de Andalucía y que perjudica a los parados andaluces".

En esa misma línea, acusa al Gobierno andaluz "de falta de colaboración con la justicia y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cada vez que se produce una denuncia por corrupción".

"Un año después de la llegada de Díaz hay más corrupción en Andalucía que antes de que llegara ella, algo contrario a la promesa de la ahora presidenta de la Junta de ser implacable e ir a por todas contra la corrupción", expone, para posteriormente aseverar que "un año después de que Díaz haya llegado a la Presidencia de la Junta hay más corrupción".

Sanz incide en que "no puede ser que Díaz siga de vacaciones cuando tiene la corrupción a las puertas de su despacho" y sostiene que la presidenta de la Junta "echa culpas a gobiernos anteriores en los que ella también estuvo".

"TRAMA ORGANIZADA"

El PP-A indica que el "escándalo" de los cursos de formación "no sólo implica a Ojeda", y considera "necesario" que se investigue "toda una trama organizada vinculada al PSOE, de exaltos y altos cargos del PSOE que han sido beneficiados por las subvenciones a la formación en Andalucía". "No de un caso puntual, sino de una trama organizada de exconcejales, concejales, diputados, exdiputados y altos cargos del Gobierno andaluz que han participado del chiringuito de la formación y del fraude generalizado", ha recalcado.

Sanz señala que "debe elevarse la investigación a otros altos cargos del PSOE que pasaron a dejar de ser cargo público para cobrar altas subvenciones de la Junta y hacer un negociete en torno a la formación".

Igualmente, detalla que la investigación "podría agrupar en torno a ocho: fraude en la obtención de subvenciones, estafa, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil, delitos contra la seguridad social, malversación y prevaricación".

En la misma línea, resalta que el fraude se llevaba a cabo "siempre a través de facturas falsas", y ha desvelado que "desde la Junta se dieron subvenciones a empresas vinculadas a Ojeda antes de que estas empresas se dieran de alta", preguntándose si "alguien se puede explicar que sin que las empresas estuvieran dadas de alta se le concedieran subvenciones millonarias" y calificando esta circunstancia de "tráfico de coincidencia demasiado escandaloso" y que "huele demasiado mal".

Así, indica que el 30 de enero de 2009 una empresa de Ojeda que aún no estaba dada de alta recibió una subvención por más de 600.000 euros, "y un mes después, recibió otra por 2,4 millones de euros". "Así da gusto, así se mete en este negocio cualquiera", ha comentado. El PP-A cree "imprescindible" que "se destape" el caso del fraude de los cursos de formación "hasta el final".

RETA A IU

Después de que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, no haya descartado una comisión de investigación sobre el presunto fraude en cursos de formación, el portavoz adjunto del PP ha retado a la federación de izquierdas a "presentarla en el Parlamento andaluz, porque no valen las palabras sino los hechos, y el movimiento se demuestra andando". La comisión de investigación sería apoyada por el PP-A.

"IU debe dejar de ser la muleta de la corrupción del PSOE, el muro de contención de los escándalos del PSOE, el aliado útil para tapar la corrupción en Andalucía y no puede convertirse en el sostén o bastón de la corrupción en Andalucía", ha expuesto Sanz, que ha llamado a IU a "elegir en ser aliado a corrupción o dar un paso al frente por la transparencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios