red.diariocritico.com
Abren al público el enclave arqueológico de Villaricos, antigua Baria fenicia

Abren al público el enclave arqueológico de Villaricos, antigua Baria fenicia

martes 12 de agosto de 2014, 13:00h
Los amantes de la historia pueden visitar ya el enclave arqueológico de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería), un yacimiento clave en el estudio de la colonización fenicia en la península y que se identifica con la antigua Baria, cuya fundación data del siglo VIII a.C.

En una nota, la Junta de Andalucía ha informado de que la apertura se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Cuevas, tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en este enclave localizado en el margen izquierdo de la desembocadura del río Almanzora y excavado a principios del siglo XX por Luis Siret.

En este yacimiento destacan las factorías de salazones de pescado y un área de necrópolis, ambas del período púnico, si bien se puede realizar una secuencia cronológica que va desde la Edad del Cobre y hasta época medieval, incluyendo un pequeño enclave visigodo.

En el enclave se distinguen por ello varios núcleos, entre ellos la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector Noreste, ya que el asentamiento fenicio se halla en parte bajo el núcleo urbano actual de Villaricos.

El área de necrópolis tiene entre sus tumbas más antiguas algunas que se remontan al siglo VII a.C., en este caso tumbas monumentales, hipogeos excavados en la roca en los que han sido documentados ricos ajuares documentados en ellas, principalmente datados entre los siglos V y III -a. C.

También destaca la ciudad romana que se extiende desde el borde suroccidental de las edificaciones precedentes en dirección al río Almanzora, así como la zona industrial dedicada a la factoría de salazones de pescado, actividad que se desarrollaba en el borde costero, y que según los estudios, estuvo en funcionamiento desde finales del siglo I. hasta el siglo IV a.C.

"En definitiva, el conjunto conforma un enclave de primer orden para el estudio y conocimiento tanto de las civilizaciones fenicias y púnicas, como de la romanización de la Bética, presentando un gran potencial para la investigación histórica a nivel andaluz y de la Península Ibérica", señala la Junta de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })