red.diariocritico.com
Navarro critica que el Gobierno 'con una mano asfixie' a Andalucía y tienda la otra 'como dispuestos a ayudar'

Navarro critica que el Gobierno "con una mano asfixie" a Andalucía y tienda la otra "como dispuestos a ayudar"

viernes 08 de agosto de 2014, 16:04h
La presidenta del PSOE federal y andaluz, Micaela Navarro, ha criticado que desde el Gobierno "con una mano se asfixie" a Andalucía y tienda la otra "como dispuestos a ayudar".

Así lo ha indicado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas después de que el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, haya exigido "reformas" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que a su juicio, está "más preocupada por hacerse fotos" y cuya gestión está provocando que la comunidad se esté quedando atrás con respecto al resto de España.

"El Gobierno del PP tiene muy claro que no quiere que haya una comunidad autónoma que esté demostrando que, a pesar de todas las dificultades económicas y de las trabas que nos sigue poniendo el Gobierno de España, el Gobierno de Andalucía, la presidenta de Andalucía, sigue priorizando políticas que el Gobierno ha dado por muertas", ha asegurado.

Como ejemplo, ha aludido a la Ley de Dependencia donde, aunque "no se desarrolla al ritmo de hace cinco años", la Junta "está pagando casi el 80 por ciento de la inversión, o que se "sigue manteniendo una sanidad pública, sin excluir a nadie". "Lo que no puede ser es que con una mano nos asfixien y con la otra mano la tiendan como dispuestos a ayudarnos", ha apostillado.

En este sentido, ha añadido que, justamente por tener una tasa de desempleo alta, se ha pedido "la misma oportunidad de Extremadura y Canarias de un plan de empleo específico", al que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha dicho que no". De esta forma, "ha tenido que ser Andalucía la que apruebe con dinero propio" decretos, uno para jóvenes de 18 a 29 años y otro para parados de larga duración "sin ayuda del Gobierno", que "lo que habría que preguntarle al señor Hernando".

Además y tras recordar los 1.200 euros que el Estado transfirió a al Andalucía para el presupuesto de 2014, Navarro ha censurado que "ahora se permite hacer alegremente una reforma fiscal que afecta a las comunidades", a las que, sin embargo, "no compensa" por "esa pérdida de rentas" y ello "de forma unilateral", sin respetar su autonomía y competencias".

ENMIENDA A LA REFORMA FISCAL

Precisamente a esa reforma se ha referido en más profundidad la presidenta de los socialistas destacando que su partido presentará enmienda de totalidad contra los tres proyectos de ley aprobados por el último Consejo de Ministros y que la constituye. Junto a ello, ha defendido la importancia de que, como solicitó Pedro Sánchez en su reunión con Rajoy, el Estado garantice un subsidio mensual a todos los parados con hijos a cargo que no reciben ninguna prestación. Se trata de una propuesta, asimismo, que su partido llevará "como moción en todos los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos de España.

Y es que Navarro ha dicho no compartir ni comprender "la evaluación del presidente del Gobierno de que las cosas van bien" porque los "ciudadanos no ven esa bonanza". Al hilo y aunque es verdad que se está creando empleo, ha lamentado su carácter precario, gracias a la reforma laboral que borró "de un plumazo derechos" y ha dado lugar a una "situación de precariedad económica miserable".

Por ello, ante la "brecha insalvable" que se está abriendo con este tipo de medidas, el PSOE se va a centrar en "mejorar la calidad de las familias" manteniendo "el modelo social que costó mucho" levantar, conociendo las "dificultades" y sabiendo que "el problema no es económico, sino ideológico". Al respecto, en este "dónde se pone el dinero" ha valorado la labor de la Junta andaluza frente a la de la Administración estatal. "Queremos un estado de derechos, no sólo de derecho", ha apostillado.

PRIMARIAS

De hecho, ha sido a esta labor a la que ha aludido para argumentar su opinión sobre el proceso de primarias en el partido, ya que "hay muchas necesidades de hacer cosas, de presentar iniciativas" como las referidas mociones o enmienda frente a vivir ese proceso de forma consecutiva en el caso de los candidatos a las alcaldías y a la Presidencia del Gobierno.

"No soy partidaria de que llegue septiembre octubre y vayamos a las primarias en las municipales y que en noviembre volvamos otra vez de nuevo a estar en primarias", ha comentado Navarro, quien ha explicado que el calendario para las primeras aún no se ha cerrado pero se ha mostrado "segura" de que "serán más o menos" en esa fecha, al tiempo que ha recalcado que de lo que no cabe duda es de que ambas "se van a celebrar". Junto a ello, ha afirmado que "no" se plantea dejar la presidencia del partido en Andalucía para dedicarse en exclusiva a la federal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })