red.diariocritico.com

No había pedido ayuda al IAM

La mujer hallada muerta en Torrox es la directora del Museo de Nerja

viernes 08 de agosto de 2014, 15:22h
La mujer que ha sido hallada muerta este viernes en el municipio malagueño de Torrox es la directora del Museo Cueva de Nerja, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al mismo.

La fallecida, al parecer, no había presentado ninguna denuncia por violencia de género. Además, según ha informado a Europa Press la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, no había acudido a este servicio ni al centro de Torrox a pedir ayuda.

Fue nombrada directora en noviembre del pasado año después de superar el proceso selectivo y la realización de diversas pruebas. Era licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba, experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y consultora en Arqueología y Museología.

Con ésta son ya nueve las víctimas de violencia de género en Andalucía en lo que va de año, la tercera en Málaga. Precisamente en esta provincia hace poco más de una semana falleció a manos de su pareja otra joven, de 24 años.

Fueron varios los vecinos que alertaron al sistema de Emergencias 112 Andalucía de una pelea con golpes y gritos entre un hombre y una mujer en una vivienda de la barriada Conejito de la localidad. Así, se dio aviso a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde se ha hallado el cuerpo sin vida de la mujer. Por su parte, los efectivos del Instituto Armado han arrestado a un hombre en relación con estos hechos.

La Junta de Andalucía han trasladado en un comunicado su "enérgica condena" ante la muerte de la mujer, "en lo que presuntamente es un nuevo caso mortal de violencia de género en la comunidad andaluza".

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se recuerda a todas las mujeres víctimas de violencia de género que no están solas y que pueden hacer uso en cualquier momento de los teléfonos 016 o 900 200 999 para denunciar cualquier situación de este tipo. Asimismo, subraya la importancia de denunciar, extremar las precauciones y de que las mujeres no cedan nunca a las presiones o intentos de acercamiento de sus maltratadores.

En este sentido, ha reclamado a la ciudadanía y a todas las instituciones que se impliquen en la lucha contra la violencia de género y reaccionen ante la detección de cualquier síntoma de maltrato o machismo hacia la mujer. Todo ello para acabar con esta "lacra social" que ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud "como un problema de salud pública de magnitudes epidémicas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios