red.diariocritico.com
El manijero y el verano

El manijero y el verano

Por Ismael Álvarez de Toledo
miércoles 06 de agosto de 2014, 21:11h
El manijero está de vacaciones. Rajoy se ha marchado en este agosto irregular, informativamente hablando, después de presentar cuentas a los señoritos del "cortijo" y dejar las instrucciones necesarias para que a la vuelta todo siga en orden y concierto, como no puede ser de otra manera.

El manijero, para los que no entiendan el término, era el hombre de confianza en un cortijo, que además de soportar los rigores del campo, tenía que aguantar en muchas ocasiones las insolencias y los malos modos de algunos trabajadores y la férrea disciplina de los señoritos. Vamos, lo más parecido a esta España nuestra de cada día, donde el manijero tiene que estar ojo avizor a lo que la banca le va dictando y bregando como puede con los braceros, temporeros y personal fijo.

En España se está dando esa situación de incertidumbre que pone los pelos de punta al más plantao. El manijero Rajoy se encuentra en el dilema de seguir las órdenes de los de arriba o sucumbir a la fuerza y el empuje de los que proclaman que el campo es de quien lo trabaja, y pugnan por derrocar el poder del "señorito". Los de Podemos y otros cuántos, están poniendo en serio aprieto las encuestas, los movimientos en las cloacas del Estado y en las altas esferas, a partes iguales. La oposición del PSOE huye despavorida, intentando buscar una sombra que le cobije y, hasta Susanita hace declaraciones desproporcionadas, que uno no sabe si son efecto de la calor -que se dice por aquí- o del canguelo que producen las encuestas. Pero sea de una u otra manera, no deja de ser el efecto de un verano irregular. 

El manijero no sabe lo que va a pasar en mayo, pero se teme lo peor. Los señoritos del Cortijo España, viven en Londres y Nueva York, donde tienen cortijos más pequeños, aunque allí los llaman de otra manera, y les importa un pito mal sonao lo que pueda pasar con el manijero y su prole, cuando llegue mayo. Tienen en su cabeza, únicamente,  las cuentas de resultados y, lo mismo les da que echen a la calle a un peón, que desahucien a un bracero o que corten en rodajas al que se ha dejado media vida, o la vida entera, luchando por sus tierras.

Me ha advertido el comandante de puesto de la guardia civil de mi pueblo que no de los nombres de los señoritos por escrito, que son ellos muy mirados y esas cosas les ofenden, que lo de la libertad de expresión es un cuento chino y a la minima te cascan una querella de las que te dejan lisiao para toda la vida, que lo de los tiempos de Franco se saldaba con un tortazo que te temblaba hasta el cielo de la boca, pero que lo de ahora es mucho peor, ahora te tocan los dineros que no tienes y se queda pagando el pato hasta el último vástago de la tercera generación de tu árbol genealógico.

En fin, que estamos como siempre, la Macarena en su sitio, la Maestranza en el suyo, y el Giraldillo, desde su atalaya, viendo la vida pasar de los manijeros y señoritos, de los braceros y peones, que intentan cada día que el Cortijo España no se venga abajo, mientras la Susana del alma mía, reza de rodillas en Triana, para que de quedarse alguien con el Cortijo, sean los de Podemos, las huestes modernas e ilustradas del barbas de Marinaleda y su tropa.

Pero esa es otra historia que contaremos cuando el sol deje de pegar en esta tierra de María Santísima, cuando los japoneses se vuelvan a sus casas y Sevilla se relaje del espectáculo multicolor y bullicioso del gentío, que busca alivio en los parques, a la sombra de los árboles, o se toma dos copitas de manzanilla con gambitas de Huelva, en los Gordales, mientras arregla el Cortijo de arriba abajo. Mientras tanto disfruten de lo que puedan, que los señoritos cierran el grifo cuando les venga en gana, mientras el manijero Rajoy está de vacaciones.
 
Ismael Álvarez de Toledo
Escritor y periodista
http://www.ismaelalvarezdetoledo.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })