red.diariocritico.com
El PSOE-A exige a Moreno que salga del debate 'estéril' de elección directa de alcaldes y apoye una financiación 'justa'

El PSOE-A exige a Moreno que salga del debate "estéril" de elección directa de alcaldes y apoye una financiación "justa"

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafi Crespín, ha exigido este lunes al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que salga del debate "estéril" de la elección directa de alcaldes y que apoye la reivindicación de una financiación "justa" para la comunidad autónoma.

En una rueda de prensa en Córdoba, Crespín ha recordado que el PSOE ya ha dicho que no está "dispuesto a entrar en el juego que no es limpio y es tramposo", puesto que "a unos meses de las elecciones municipales no se puede cambiar una ley con tanta trascendencia de cara a los gobiernos de los municipios".

Al respecto, se pregunta cómo en el PP "pueden defender y argumentar más y mejor democracia solo con la elección directa de los alcaldes, cuando han incapacitado a la administración local, tanto política como económicamente". En lo político, a su juicio, con una reforma de la administración local que "ha vaciado de competencias y ha callado por imperativo legal a los alcaldes", y, en lo económico, "nos han sometido a planes de ajuste que nos tienen asfixiados sin ningún margen económico para poder atender muchas de las necesidades en los municipios".

Igualmente, teme que lo que ha pasado con la reforma fiscal en las transferencias del estado para las comunidades autónomas "venga a limar más los presupuestos de los ayuntamientos", de ahí que reclame a Moreno que "si de verdad cree en los ayuntamientos", donde "los alcaldes hacen labor noble y loable atendiendo a los ciudadanos", que hable de "más y mejor financiación y más respaldo político".

Asimismo, la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz ha rechazado la reforma fiscal del PP porque "va a generar daños y lagunas en las administraciones", al dotar de "menos recursos", razón por la que ha exigido al presidente del PP andaluz que defienda la autonomía local.

Entretanto, Crespín ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "más cooperación e igualdad de trato" a Andalucía, además de mejoras en el marco de la financiación autonómica. Y es que, según ha apuntado, "Rajoy se comprometió en que se iba a revisar el sistema de financiación", algo que "todavía no ha hecho, ni se ha reunido con todos los presidentes de las comunidades, solo con los del PP", mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "espera una reunión bilateral para hablar de Andalucía".

Crespín también ha lamentado que se haga una interpretación del sistema de financiación "sesgado y partidista", de modo que, en su opinión, "hace que Andalucía no sea tratada como otras comunidades", motivo por el que pide que se permita "la flexibilización del déficit en las tres décimas, que supondrían 420 millones de euros más para Andalucía".iento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })