red.diariocritico.com
De Llera critica al Gobierno por dificultar la integración de sistemas de órdenes de protección por violencia machista

De Llera critica al Gobierno por dificultar la integración de sistemas de órdenes de protección por violencia machista

sábado 02 de agosto de 2014, 16:32h
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha criticado al Gobierno central por dificultar y obstaculizar la integración de los sistemas de órdenes de protección a las víctimas de violencia de género que tienen, por un lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por otro, la propia Junta.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Llera ha indicado que su departamento está trabajando en un plan de seguridad personal de las víctimas que "está ahora mismo pendiente de la firma de un convenio con el Ministerio de Interior, el cual está redactado y aceptado".

Este convenio, según ha explicado el consejero, tiene por objetivo "conectar el sistema informático que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, llamado Viogen, con el punto de coordinación de órdenes de protección de Andalucía".

De esta manera, "sí tendremos una información puntual y directa, la misma que tiene Policía y Guardia Civil, y ellos tendrán la nuestra", con lo que "podremos elaborar planes de seguridad personal muy valiosos para las víctimas", aunque ha criticado que el ministro de Interior "está retrasando no se por qué la firma del convenio, diciendo que quiere firmar solo si está presente la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

"El único competente para firmarlo soy yo", ha remachado De Llera, quien ha criticado que la actitud del Gobierno central "está retrasando algo que es esencial para las víctimas de violencia de género, y eso debe estar por encima de criterios políticos o de la oportunidad mediática".

De Llera ha aseverado que "si se contase ya con la integración de estos sistemas y con el citado plan de seguridad tal vez se podrían evitar tragedias y combatir con más eficacia los resultados dramáticos en muchos casos de violencia de género".

El punto de coordinación se encarga de gestionar las medidas cautelares de alejamiento de los agresores y órdenes de protección de víctimas de la violencia de género que acuerdan los juzgados.

Este servicio garantiza la celeridad en la comunicación inmediata de este tipo de medidas y proporciona la información sobre las actuaciones de asistencia y atención a víctimas realizadas por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El Punto de Coordinación ha registrado 26.437 procedimientos judiciales en materia de violencia doméstica y de género desde que se puso en funcionamiento en 2009. En este tiempo, este sistema ha atendido a casi 6.000 víctimas mediante 7.376 actuaciones desarrolladas por los centros provinciales del IAM y 12.590 por el SAVA.

Las órdenes de protección de violencia de género o doméstica concentran en una única resolución judicial las medidas cautelares penales sobre el agresor, orientadas a impedir nuevos actos violentos, y también las medidas protectoras de índole civil y social dirigidas a evitar el desamparo de las víctimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })