red.diariocritico.com

"Y que nos afecten a todos"

Díaz teme que Rajoy y Mas hayan llegado a acuerdos 'bilaterales que no se conozcan'

Díaz teme que Rajoy y Mas hayan llegado a acuerdos "bilaterales que no se conozcan"

sábado 02 de agosto de 2014, 15:03h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, teme que los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, hayan podido alcanzar acuerdos "bilaterales que no se conozcan y nos afecten a todos" durante el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles en La Moncloa.

Así lo ha expresado Díaz en una entrevista con Europa Press durante la que también se ha referido a las informaciones "preocupantes" que se van conociendo sobre el patrimonio del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol y su familia y que, a su juicio, demuestran "las falacias y falsedades que algunos utilizaron para intentar romper el proyecto común que es España".

Sobre la reunión entre Rajoy y Mas, la también líder del PSOE andaluz ha comentado que "es cierto que se han visto pero no sé si se han escuchado" para advertir a continuación de que "si lo que conocemos exclusivamente es lo que se ha trasladado, para poco ha servido esa reunión, y si se han acordado cosas a nivel bilateral que nos afecten a todos me gustaría saberlas porque lo que no se conozca no nos va a tratar por igual a todos y si es así estaremos en contra".

"CUANTO MÁS SE RETRASA EL DIÁLOGO, MÁS DIFICULTA LA SALIDA"

En su opinión, el presidente del Gobierno debe entender que "estamos en un momento clave que tiene que liderar", por lo que ha lamentado que Rajoy "no esté viendo la situación que tenemos en este país y que cuanto más se retrasa abrir el diálogo, que tiene que ser de todos en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, más dificulta la salida".

En este sentido, Díaz ha defendido que la salida de la reforma de la Constitución "no puede ser para darle encaje a Cataluña", sino que tiene que ir orientada a "blindar los derechos y libertades de todos los ciudadanos vivan donde vivan, el encaje de todos los pueblos de España y eso se hace garantizando la igualdad y respetando la diversidad". "Y como eso nos afecta a todos, todos tenemos que participar", ha subrayado.

También ha destacado que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha manifestado con claridad su defensa de la unidad de España y la hoja de ruta que tenemos los socialistas, el documento de Granada, que pasa por reformar nuestra Constitución en un sentido amplio para blindar derechos y libertades y garantizar un país atractivo donde la gente quiera vivir y no quiera irse, pero parece que esa no es la hoja de ruta del presidente del Gobierno".

"MAS DEBE ENTENDER QUE EN EL PRECIPICIO NO SE PUEDE SEGUIR ANDANDO"

Preguntada por si considera que finalmente habrá consulta a los catalanes el próximo mes de noviembre, Díaz se ha mostrado tajante. "La consulta es ilegal y en este país no se puede actuar fuera del Estado de Derecho. Mas tiene que entender que cuando se está en el precipicio no se puede seguir andando porque ya sabemos lo que hay después del precipio", ha recalcado.

Respecto a las últimas revelaciones acerca del expresidente Jordi Pujol, la presidenta andaluza ha indicado que "ponen de manifiesto algunas de las falacias y falsedades de los que han pretendido confrontar, dividir y no unir y que los independentistas utilizaron en determinados momentos argumentos que creo que este caso desmonta".

"Es muy preocupante lo que ha trascendido, porque es una demostración de las falacias y falsedades que algunos utilizaron para intentar separar, dividir y romper el proyecto común que es España", ha añadido Díaz, que ha defendido que Pujol "evidentemente tiene que dar explicaciones de lo que se está conociendo".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que lo que "realmente me da rabia es de que en este país todos los días tengamos que levantarnos con un caso de este tipo" y ha apostado por "reflexionar sobre la regeneración democrática que de verdad se necesita porque los ciudadanos no se merecen esto".

CIFRA "EXCESIVA" DE AFORADOS

Al hilo de ello, Díaz también se ha mostrado de abrir una reflexión sobre el "excesivo" número de aforados porque, a su juicio, "no tiene sentido que tengamos 10.000 aforados en este país, de los cuales 8.000 son de la carrera fiscal y judicial y en torno a 2.000 cargos públicos, y hay que replantearlo".

Además se ha declarado partidaria "plantear cómo es el procedimiento, separar las garantías procesales de una imputación, garantizar que no haya imputados por corrupción en las listas de los partidos y aumentar la transparencia". "Eso es lo que España demanda y necesita de manera urgente y que algunos no utilicen eso para hacer trampas de otro tipo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios