red.diariocritico.com
Andalucía es la cuna de la poesía

Andalucía es la cuna de la poesía

Por Ismael Álvarez de Toledo
sábado 02 de agosto de 2014, 10:45h
Nadie es quien para escrutar los misterios y designios divinos, según la creencia de cada uno, pero bien se puede afirmar que el poeta romántico se muestra de más rica y poderosa sensibilidad para sentir y expresar mediante símbolos, orales o escritos, tales misterios como si de una liturgia se tratase. Y la salvación del mundo parte siempre de la poesía y del misterio.

En Andalucía el poeta se embriaga de un sentimiento de recuerdos y delirios, de amores desesperados y de ternuras a Cristo y a la Señora. Obras de la virtud humana, fruto de la pasión pura, algo que acaricia y algo que desgarra. Poesías a la danza, que en esta tierra alcanza la plenitud del rito primigenio y misterioso que la mujer y el hombre ejecutan gracias a su libertad. ¿Cómo se debe bailar el flamenco? Como Dios manda, respondía la gran bailadora, Elvira Lucena. La poesía, como el flamenco no se aprende ni se enseña. Brota de la vida, después de un duro proceso pasional, de soledad y de agonía, que tiene lugar en lo más profundo del ser.

La poesía es el más legítimo diálogo entre los hombres que habitan este mundo, diálogo a veces duro en la poesía trágica y amorosa, porque el desamor no es otra cosa que una tragedia sangrienta que nos recuerda todo aquello que hemos amado. El amor pasajero no deja de ser algo extraño, foráneo, transitorio y secundario. Pero el amor que se queda, el verdadero, se aferra al corazón como una hiedra, y extiende sus trepadoras ramas por todo nuestro ser.

Sólo la poesía romántica logra hacer pueblos equilibrados, en los que se mantiene despierta el hambre de la inmortalidad y unos hombres que en su indiferencia viven en pos de lo absoluto y la creencia en que existe algo superior, porque lo llevan en las raíces de su propia existencia. Sólo de unos pueblos así puede nacer una solución justa y humana a la crisis moral de nuestro tiempo. En Andalucía la poesía lo es todo, ya que no sólo ofrece al hombre el sentido de la vida, sino también el inestimable sentido del más allá.

Si el poeta romántico llega con frecuencia a caer en el fatalismo, lo hace al sentir su vida fundida tan íntimamente con el amor, porque se siente a sí mismo al borde de la pasión desmedida que este le ofrece. La pasión del poeta andaluz arranca de su sangre, que unas veces discurre con pasión terrenal y otras con pasión celestial, pues el amor tiene que ser por fuerza algo divino.

La poesía romántica nace conservando los versos y las notas características de cada región de España, con una cadencia prosaica y versaica nacida genuinamente de la experiencia personal, y que constituye un exponente de las pasiones humanas, y expresa vigorosamente la sensación de la poesía, en la inmediatez con que el hombre; el poeta, se halla atado a este mundo, y también esa pena de la separación entre la prosa y el verso.

Sin embargo, esa negación virtuosa que tengo con la poesía, no me impide descubrir la belleza entretejida de los versos que el poeta lanza a su amada. He amado la poesía a través de Alberti, Lorca, Machado, y a sus reflexiones más íntimas me encomiendo al escribir. En realidad, la poesía no es sino una táctica amatoria, de acercamiento a la belleza, y en esta tierra de María Santísima, lo que sobra es belleza.
 
Ismael Álvarez de Toledo
Escritor y periodista
http://www.ismaelalvarezdetoledo.com
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios