red.diariocritico.com
Estabilizado el incendio forestal de Almonaster

Estabilizado el incendio forestal de Almonaster

lunes 28 de julio de 2014, 20:40h
El incendio forestal entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real (Huelva), originado este domingo, se ha dado por estabilizado, según ha informado en situ la consejera de Medio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que ha visitado este jueves la zona afectada por el incendio, que en la última medición oficial difundida alcanzaba las 380 hectáreas. No obstante, Serrano ha asegurado que en el recuento final "pueden ser más" y ha lamentado que "la mano del hombre esté detrás como en casi todos los casos".

En declaraciones a los periodistas durante su visita, la consejera ha remarcado que "el perímetro está determinado y no se prevé que avance más", a lo que ha añadido que el Infoca, del que ha alabado "su capacidad de acción y de eficacia, ha utilizado todos los medios que han sido necesarios". En estas labores han trabajado desde este domingo a las 13,30 horas unos 250 efectivos y un centenar este lunes.

A su vez, María Jesús Serrano ha apelado a "la sensibilidad y a la concienciación porque no solo se pone en riesgo el patrimonio natural sino la vida humana" y ha pedido que cualquier ciudadano, "ante cualquier indicio o atisbo de incendio, llame al 112". Serán las pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) las que esclarezcan las causas del incendio.

Al respecto, ha destacado "el esfuerzo" que realiza la Junta de Andalucía para mantener los servicios del Infoca durante todo el año, destinándose al mismo 177,9 millones de euros --100 a prevención y 77 a la extinción-- "sin bajar el presupuesto y sin parar de innovar".

DRONES PARA CAPTAR IMÁGENES DURANTE LA NOCHE

De hecho, en los trabajos de extinción de este incendio, según ha explicado Serrano, "se han utilizado los drones, los aviones no tripulados, durante la noche para captar imágenes y datos con el fin de conocer su evolución y poder actuar", y ha asegurado que van a seguir trabajando para "mejorar los medios".

La consejera ha subrayado que "no se ha recortado en personal en un servicio que se mantiene durante todo el año para las labores de prevención" porque, ha insistido, "siempre se ha dicho que más vale prevenir que curar". Sin embargo, ha lamentado que "tan solo un tres por ciento de los incendios se deban a causas naturales y que en los demás esté siempre la mano del hombre de manera intencionada o no".

Por ello, ha apelado "al cumplimiento de las normas y a tratar de ser responsables para evitar una catástrofe de esta naturaleza" y ha pedido a aquellas personas que, "por desconocimiento o 'cabreo' hacen este tipo de acciones, se lo piensen dos veces", indicando además que los conatos extinguidos en la zona "están relacionados" con el incendio.

DESALOJOS

Por otro lado, ha asegurado que, tras declararse el incendio, la Junta determinó el desalojo de algunos vecinos porque podían correr riesgos, pero ha señalado que sobre las 20,30 horas pudieron volver a sus casas porque "lo único que podría afectarle era el humo, que ya estaba controlado".

De hecho, a vecinos de la pedanía de Mina Concepción se desalojaron por prevención pero "realmente el incendio no ha entrañado peligro para la vida humana gracias a la capacidad de reacción de los efectivos del Infoca", ha concluido la consejera.

MEDIO EMPLEADOS

Desde el comienzo de la emergencia el Infoca ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, diez técnicos de operaciones y ocho de extinción y ocho agentes de Medio Ambiente, además del director y subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva.

En cuanto a los vehículos pesados, han participado 13 autobombas y tres nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de maquinaria pesada.

El despliegue aéreo ha consistido en 24 aeronaves --tres aviones de coordinación, nueve helicópteros de transporte, tres helicópteros de gran capacidad, seis aviones de carga en tierra y tres aviones anfibio--. De estos aparatos, nueve medios aéreos pertenecen al Ministerio.

En la actualidad, trabajan en la zona un centenar de profesionales entre los diez grupos de especialistas, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de operaciones y tres de extinción, cinco vehículos autobomba, maquinaria pesada, dos UMMT y un UMIF.

La consejera ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los dispositivos actuantes. Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, Bomberos del Consorcio provincial y Policía Local, junto con varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })