red.diariocritico.com

El incendio de Almonaster, que ha calcinado al menos 380 hectáreas, ha sido intencionado

lunes 28 de julio de 2014, 13:45h
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado este lunes que el incendio forestal entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real, continúa activo y ha calcinado por el momento "varios cientos de hectáreas" de pino, eucalipto y matorral. La última medición oficial del terreno calcinado hasta ayer domingo era de 380 hectáreas.

En rueda de prensa en Huelva, Fiscal ha asegurado que "no hay duda" de que el incendio "ha sido intencionado" al haberse originado dos o tres kilómetros bosque adentro y ha recordado que en los últimos días se han extinguido en la zona otros cinco conatos intencionados.

Tras calificar al presunto autor o autores del incendio como "terroristas ambientales", el delegado de la Junta ha indicado que el incendio "evoluciona bien" gracias a las "buenas temperaturas y al nivel de humedad" registrado durante la madrugada.

En la zona afectada siguen actuando nueve retenes y seis medios aéreos en las tareas de extinción. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, visitará a lo largo de este lunes la zona afectada por el incendio forestal.

La Junta desactivó a las 20,16 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias al no apreciar riesgo para la población en Almonaster. El trabajo de extinción y prevención de los efectivos evitó que hubiese que desalojar las viviendas de la aldea Mina Concepción, situada a 30 kilómetros de Almonaster la Real y en la que hay una población de unas 200 personas. A un centenar de vecinos se les había avisado con antelación por si hubiera sido necesario abandonar la aldea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios